Accidente

Investigan las causas del accidente que causó 21 muertos y con 2 heridos españoles en Italia

Los fiscales examinan dos hipótesis principales sobre las causas de la tragedia: una maniobra arriesgada o que el guardarraíl era demasiado viejo para soportar el peso del bus

Accidente de autobús en Venecia.

Accidente de autobús en Venecia.

EFE

Los investigadores trabajan para esclarecer cuáles fueron las causas por las que un autobús cayó desde un paso elevado en un tramo recto de la carretera hacia Venecia, en el noroeste de Italia, causando 21 muertos, todos ellos extranjeros menos el conductor, un italiano, y 15 heridos, de los que dos son españoles.

Los fiscales examinan dos hipótesis principales sobre las causas de la tragedia: una maniobra arriesgada o que el guardarraíl era demasiado viejo para soportar el peso del bus y todo ello junto a la posibilidad de que el conductor se sintiese mal y no controlase el vehículo.

"Actualmente no hay investigados mientras que se han incautado la valla protectora de la zona de caída del autobús y el propio vehículo", confirmó a los medios el fiscal de Venecia Bruno Cherchi , así como se adquirió la caja negra del vehículo.

Los medios italianos destacan hoy en sus informaciones que el guardarraíl era viejo y no había sido sustituido desde hace mucho tiempo y además faltaban dos metros de valla protectora justo en la zona donde cayó al vacío el autobús.

Sin embargo, el concejal de movilidad de Venecia, Renato Boraso, explicó que la falta de 1,50 metros en la barrera es un punto de paso, un punto de acceso por razones de seguridad, para mantenimiento".

"No es que un metro y medio impida la caída", afirmó Boraso, asegurando que el autobús cayó "25 metros después".

El ministro de Transportes e infraestructuras, Matteo Salvini, aseguró que el accidente no fue culpa del guardarráil y advirtió ante lo que consideró que es el peligro de las baterías de los coches eléctricos, como el autobús siniestrado, pues "se incendian más rápido que otras formas de energía".

Tras una jornada se pudieron identificar a los 21 fallecidos en el siniestro, entre ellos dos niños y una chica de 13 años, que son nueve ucranianos, cuatro rumanos, tres alemanes, un croata, dos portugueses y un sudafricano y el conductor, un italiano, de 40 años.

Dos españoles están entre los 15 heridos del accidente de tráfico y son un hombre, que se encuentra hospitalizado en Treviso y una mujer, de 52 años, que fue ingresada en el hospital de Padua debido a que presentaba importantes quemaduras.

El director del hospital Universitario de Padua, Giuseppe Dal Ben, explicó que en su centro están ingresadas una niña ucraniana de 4 años y una española de 52 años "en estado muy grave".

"Estamos haciendo todo y más para intentar llegar al fondo de los gravísimos problemas que tienen", dijo Dal Ben en una declaración enviada este miércoles a todos los medios

Sobre el estado de ambas, Dal Ben explicó: "lamentablemente hay un poco de todo dada la dinámica del accidente, siendo especialmente importante el tema de las quemaduras. Estamos realizando todos los tratamientos necesarios, tanto quirúrgicos como médicos, con la esperanza de tener respuestas positivas al respecto".

Entre las veintiún víctimas del autobús que se estrelló anoche en un paso elevado en Mestre se encuentra también una joven croata, de unos veinte años, que se encontraba de luna de miel con su marido, mientras que el hombre se encuentra hospitalizado en Mestre.