Diplomacia

Exteriores bendice la creación de una "cátedra Marruecos" en España como resultado de la hoja de ruta

La cooperación universitaria era parte de lo acordado tras la Reunión de Alto Nivel con el Gobierno marroquí

Desde Rabat se pide que se agilicen los visados estudiantiles para marroquíes universitarios

Madrid, 6 de julio de 2023.- Reunión de inauguración de la catedra Marruecos de la Universidad de Salamanca.

Madrid, 6 de julio de 2023.- Reunión de inauguración de la catedra Marruecos de la Universidad de Salamanca. / EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA

Mario Saavedra

El acercamiento de España a Marruecos emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado algunos frutos, como una reducción del número de migrantes provenientes de las rutas que parten del país magrebí. Hay otros aspectos sustanciales fijados en la hoja de ruta acordada entre ambos gobiernos que siguen encallados, como la apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, o la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos.

Es en este contexto se ha creado la "primera cátedra de Marruecos" en España, en la Universidad de Salamanca, según la han definido representantes diplomáticos y universitarios en un acto de presentación este miércoles en la Casa Árabe de Madrid. La dirigirá el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos Rachid El Hour, y promoverá la investigación, los seminarios y los intercambios.

Las delegaciones de los dos países han aprovechado el encuentro para ensalzar públicamente la nueva etapa de sintonía que inició Pedro Sánchez con una carta al rey marroquí Mohamed VI en la que apoyaba su plan de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del reino. La "cátedra", aseguran, es un resultado concreto y palmario del acuerdo educativo que surgió de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del pasado 1 y 2 de febrero en Rabat, según fuentes diplomáticas de ambos países.

"Muchos se empeñan en levantar muros de incomprensión", ha dicho la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que ha defendido la formación de los jóvenes para derribarlos. "Hemos inaugurado una nueva etapa con la RAN [...] con unas profundas relaciones estratégicas y multidimensionales entre ambos países". "España y Marruecos estamos en el camino correcto", ha respondido el diplomático español Alberto Ucelay, director General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Exteriores. Ambos países tienen "una frontera común", pero también "una visión común", "raíces milenarias comunes" e "intereses que empujan a ambos países" a entenderse, ha añadido el experto en Magreb.

El tono de la presentación contrasta con el choque diplomático que se vivió en 2021. En mayo de aquel año, Rabat llamó a consultas a Karima Benyaich y dejó vacío el puesto de embajadora en Madrid. Protestaba por la decisión del Gobierno español de dar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entonces enfermo de covid. Ghali es el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en el exilio en los campos de refugiados de Argelia, y está en guerra con Marruecos por el territorio del Sáhara Occidental, que España entregó en los Acuerdos de Madrid en 1975.

Mejoras en los visados de estudiantes

España y Marruecos firmaron en febrero de este año una serie de acuerdos (memorandos de entendimiento, en la jerga diplomática) en áreas como la seguridad, el comercio, la migración, la ciencia o la educación. Los detalles de los memorandos no se han hecho públicos, a pesar de las peticiones de la oposición al Gobierno. En concreto, se selló un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación universitaria, en el que se enmarca esta nueva "cátedra Marruecos" de la Universidad de Salamanca.

En la declaración conjunta, Marruecos y España acordaban también "reforzar su colaboración para promover la movilidad de los estudiantes". La parte española se comprometió a estudiar medidas para simplificar los trámites administrativos para que estudiantes marroquíes vinieran a España. Rabat se queja de las dificultades que tienen sus jóvenes para obtener los visados que les permitan estudiar en las universidades españolas. Son un total de 5.000 de media cada año. Piden que se concedan más visados, que sea más sencillo obtenerlo y que se obtengan por más tiempo (tres años en lugar de uno).