Alianza Atlántica

Stoltenberg asegura que no pretende extender su mandato como secretario general de OTAN

Los países miembros de la organización aún no han nombrado un sucesor, ni han aprobado una prórroga del mandato, que termina el 30 de septiembre

Stoltenberg dice que no busca otra extensión de su mandato como secretario general de OTAN.

Stoltenberg dice que no busca otra extensión de su mandato como secretario general de OTAN. / EFE

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que no aspira a que los países aliados prorroguen una vez más su mandato al frente de la organización transatlántica, que en principio concluye el próximo 30 de septiembre.

"No tengo ninguna intención de buscar una prórroga (del mandato como secretario general)", declaró a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

El político noruego se expresó en ese sentido tras ser preguntado por si estaría dispuesto a permanecer al frente de la OTAN seis o doce meses más si los Estados miembros se lo pidieran.

El mandato de Stoltenberg termina el próximo 30 de septiembre, pero los países de la OTAN, encargados de elegir al secretario general, aún no han nombrado un sucesor. Tampoco han aprobado una nueva prolongación del mandato de Stoltenberg, secretario general de la organización transatlántica desde octubre de 2014.

El pasado febrero, la Alianza ya indicó que Stoltenberg no pretendía seguir al frente de la OTAN después de septiembre.

"El mandato del secretario general, Jens Stoltenberg, se ha prorrogado tres veces y ha prestado servicio durante un total de casi nueve años”, indicó entonces la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Según dijo, “el mandato del secretario general finaliza en octubre de este año y no tiene intención de solicitar otra prórroga”.

Este jueves, Stoltenberg recalcó que la elección de su sucesor corresponde a los 31 aliados de la OTAN.

"Soy responsable de todas las decisiones que esta Alianza tiene que tomar, excepto de una, y esa es la que trata sobre mi futuro, eso corresponde decidirlo a los 31 aliados", expuso.

Sin embargo, ante la pregunta de si con esas palabras abría la puerta a aceptar una nueva prórroga de su mandato, respondió que estaba diciendo "exactamente lo mismo" que ha estado diciendo "todo el tiempo" y que no había cambiado de planes ni de intenciones.

Durante la reunión, los ministros aliados abordarán el respaldo que están dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y Stoltenberg subrayó que Kiev “necesita muchos tipos diferentes de apoyo”, si bien consideró que “la mayor parte de la atención se centrará, o se ha centrado y se seguirá centrando, en la importancia del mantenimiento” de las armas cedidas.

“Asegurarse de que todos los sistemas que ya están allí funcionan como deberían, es decir, que disponen de la munición, las piezas de repuesto, el mantenimiento y la capacidad de reparación necesarios para operar y mantenerse durante toda la ofensiva”, explicó.

El político noruego se refirió igualmente al ingreso de Suecia en la Alianza, que todavía no han ratificado ni Hungría ni Turquía.

“Es posible tener dentro a Suecia para la cumbre de Vilna. No puedo garantizar que eso vaya a ocurrir, pero sigo trabajando duro para asegurar la adhesión de Suecia lo antes posible”, comentó.

Preguntado además por el emplazamiento de armas nucleares rusas en Bielorrusia, Stoltenberg enfatizó que la retórica nuclear de Moscú es “imprudente y peligrosa”.

Rusia debe saber que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, enfatizó.

El secretario general dijo que están “siguiendo de cerca” lo que hace Rusia pero apuntó que, “hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear que requiera ningún cambio en nuestra postura”.

En todo caso, señaló que han observado un “patrón” de comportamiento de Rusia según el cual “ha invertido mucho en nuevas capacidades nucleares modernas y también ha desplegado más capacidades nucleares, incluso cerca de las fronteras de la OTAN, por ejemplo en el Alto Norte”.

Afirmó que la Alianza solo ha respondido a ese patrón “aumentando la disposición de sus fuerzas mediante el aumento de la presencia en las líneas fronterizas orientales”, y agregó que van a permanecer atentos a cualquier evolución.

Por lo que respecta al nuevo compromiso para invertir al menos el 2 % del PIB en gasto en defensa que los líderes aliados esperan aprobar en la cumbre de julio en Lituania, Stoltenberg confió en que "entre en vigor inmediatamente".