Esto es lo que te puedes deducir de la guardería en Canarias

Hay que cumplir una serie de requisitos para que los gastos de la guardería se puedan descontar de la Renta

Deducciones fiscales por gastos de guardería.

Deducciones fiscales por gastos de guardería.

Traer un hijo a este mundo es una experiencia vibrante, emocionante, pero también agotadora. Tras las semanas de baja por maternidad o paternidad, llega el momento de poner los pies en el suelo, reincorporarse al trabajo y dejar a la criatura al cuidado de un familiar o desembolsar una cantidad nada despreciable para dejar al niño en una guardería. El desembolso que tiene que asumir una familia por matricular a un bebé en un centro de educación infantil en Canarias puede llegar a rondar los 600 euros, una cantidad que incluye la matrícula, mensualidad, comedor, material escolar, babis y uniformes, yoga y hasta inglés. No obstante, este esfuerzo económico que realizan muchas familias canarias tiene su recompensa, pues los gastos de guardería se pueden deducir de la Declaración de la Renta.

¿Qué es una deducción fiscal?

Una deducción es una rebaja y, en este caso, es una rebaja que permite aligerar las facturas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Y qué gastos disminuyen la cuantía de la factura del contribuyente? El pago del alquiler, ser familia numerosa, tener un hijo o los gastos por guardería, entre otras.

A la hora de presentar la Renta hay que tener en cuenta que existen dos tipos de deducciones fiscales: las correspondientes con el tramo estatal, que son iguales para todos los ciudadanos, y las específicas de cada comunidad autónoma. En el caso de las guarderías, las deducciones aparecen recogidas tanto en el tramo estatal como en el autonómico, es decir, un canario o una persona que tribute en Canarias se podría beneficiar de ambos descuentos. Son complementarios, pero hay que cumplir una serie de requisitos para que se puedan aplicar las rebajas estatales y autonómicas.

¿A cuánto asciende la deducción por guardería en Canarias?

La normativa canaria establece que se reducirá el 15% de las cantidades abonadas por la guardería de los niños menores de 3 años durante el 2023. La cantidad máxima que se puede llegar a descontar en el tramo autonómico es de 400 euros por niño.

En cuanto a los requisitos que hay que cumplir para poder restar los gastos de guardería de la Renta, Canarias establece que se podrán beneficiar los contribuyentes que reúnan las siguientes características:

  • Padres o tutores: el contribuyente que se podrá beneficiar de esta deducción será el progenitor o tutor que conviva con el menor de 3 años.
  • Guarderías autorizadas: el Gobierno de Canarias entiende que una guardería es todo aquel centro autorizado por la Consejería de Educación para custodiar a menores de 3 años.
  • Descendientes: se asimilan a descendientes aquellas personas vinculadas con el contribuyente por razón de tutela o acogimiento no remunerado, en los términos previstos en la legislación vigente.
  • Factura del centro: se tiene que presentar factura para poder justificar el gasto de guardería. Además, el contribuyente deberá conservar la factura durante el plazo de prescripción. Se admitirá copia de dicha factura en el caso de que dos o más contribuyentes tengan derecho a la deducción y no hagan, o no puedan hacer, la declaración de la renta de manera conjunta.
  • Rentas superiores a 39.000 euros: aquellos contribuyentes que hayan obtenido, de manera individual, rentas superiores a los 39.000 euros durante el 2023 no podrán acceder a esta deducción
  • Rentas superiores a los 52.000 euros: en el caso de las tributaciones conjuntas, la renta de la unidad familiar no podrá exceder de los 52.000 euros durante 2023.
  • Prorrateo de la rebaja: se aplicará cuando dos o más contribuyentes con derecho a la deducción no opten, o no puedan optar, por la declaración conjunta, la ley establece que la rebaja se prorrateará entre ellos a partes iguales.
  • Fecha de devengo: la determinación de las circunstancias personales y familiares que deben tenerse en cuenta para la aplicación de esta deducción se realizará atendiendo a la situación existente en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, 31 de diciembre).
  • Niños con 3 años: en el caso de que el niño haya cumplido 3 años durante el periodo impositivo que se tiene que declarar, la rebaja se calculará de manera proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos, es decir, hasta la fecha en la que el niño cumpla los 3 años.