Revisa tu alquiler: esta es la deducción de Canarias en la declaración de la Renta

El pago por vivienda permite a los Islas sumar otra deducción ante Hacienda

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022. / Carlos Luján - Europa Press

El 3 de abril de 2024 dará inicio el período para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al año fiscal 2023, y una de las interrogantes habituales entre los contribuyentes es si es posible deducir el alquiler y cómo proceder para reducir el pago de impuestos a Hacienda.

En el caso del arrendatario, este puede deducirse el importe del alquiler pagado, mientras que el propietario del inmueble también puede aprovechar ciertas deducciones, como los gastos relacionados con mejoras y reformas realizadas en la vivienda durante el año 2023, así como el seguro de la misma.

Es importante tener en cuenta que la deducción por alquiler en la Declaración de la Renta 2023 se aplica en la parte autonómica de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Deducciones por alquiler

La deducción estatal del alquiler para los inquilinos dejó de aplicarse en la Declaración de la Renta en los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015. Sin embargo, aquellos contratos firmados antes de esa fecha aún pueden beneficiarse de esta deducción estatal, que consiste en una deducción del 10,05% de la renta anual, siempre que los ingresos del contribuyente no superen los 24.107,20 euros.

Cada comunidad autónoma establece los requisitos para la deducción del alquiler en la Declaración de la Renta, por lo que estos pueden variar entre regiones.

En el caso de Canarias, los contribuyentes que estén pagando un alquiler pueden deducirse el 24% de las cantidades abonadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con un máximo de 720 euros anuales. Sin embargo, esta deducción solo aplica si el alquiler corresponde a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que haya residido durante al menos un año.

Atención a los ciudadanos para la última campaña de la Renta.

Atención a ciudadanos en la última campaña de declaración de la Renta / CHEMA MOYA / EFE

Quién puede acceder a la deducción

Para acceder a esta reducción, la norma establece los siguientes requisitos:

  • Que el pago del alquiler durante todo el año sea superior al 10% de las rentas obtenidas en el ejercicio fiscal de 2023.
  • Que la suma del ahorro y la base imponible general no haya superado los 22.000 euros en el periodo impositivo ni los 33.000 en la declaración conjunta.
  • Que exista contrato de alquiler legal con el nombre del arrendador y del inquilino, entre otros requisitos, como la identificación con el NIF de cada uno y la identificación catastral de la vivienda.
  • Que el contribuyente esté empadronado en el domicilio de la casa alquilada

Plazos

La Agencia Tributaria ha establecido el siguiente calendario para la campaña de la declaración de la renta de 2023:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).