Este es el truco de los canarios para que les devuelvan más dinero en la Declaración de la Renta

El contribuyente tiene que haber residido al menos 183 días del 2023 en Canarias para poder acceder a las deducciones del tramo autonómico

Este es el truco de los canarios para que les devuelvan más en la Declaración de la Renta.

Este es el truco de los canarios para que les devuelvan más en la Declaración de la Renta.

El plazo para poder presentar la Declaración de la Renta se abre el próximo 3 de abril. Aunque muchos ya tiene toda la documentación preparada para dar cuenta a Hacienda de su actividad durante el pasado año, lo cierto es que siempre se pueden hacer ajustes de última hora para lograr que nos devuelvan algo más.

A la hora de presentar la Declaración de la Renta es conveniente revisar las novedades de la campaña para poder optimizar la factura fiscal. Casi todos los años hay cambios, por lo que conviene estar pendiente de las variaciones. Una de las principales novedades de este año es que se amplía el plazo que tienen los ciudadanos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. Los contribuyentes podrán presentar su borrador desde el 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio, ambos días incluidos.

Uno de los primeros requisitos que hay que tener en cuenta para poder declarar en Canarias es haber residido en las Islas al menos 183 días durante el pasado año. De esta manera, los contribuyentes que hayan residido fuera del Archipiélago se pueden beneficiar no sólo de las deducciones del tramo estatal, sino también de las deducciones establecidas por Comunidad Autónoma.

Deducciones en Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener las mejoras fiscales que se aprobaron el pasado año para ayudar a las familias canarias a afrontar el alza de los precios. Sobre dichas mejoras, el Ejecutivo regional explica que "se prorrogan estos beneficios fiscales en el tramo autonómico, de los que se podrán beneficiar los contribuyentes con residencia habitual en Canarias". "Las mejoras afectan a las cuantías y a los límites de renta establecidos para su disfrute, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios potenciales", añade la Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las deducciones que se aplican a los canarios? Aquellas que pueden ayudar a las familias canarias a contrarrestar los efectos de la inflación. Estas son las deducciones que seguirán en vigor durante esta campaña:

  • Gastos básicos: se aplicarán deducciones por guardería, por estudios superiores y no superiores, por alquiler y por enfermedad.
  • Situaciones personales y familiares: aquí entran los nacimientos, discapacidad y edad, las familias numerosas, el desempleo, acogimiento de menores, familias monoparentales y familias con discapacidad.
  • Inversiones en la vivienda habitual: por su adquisición, obras en la vivienda para adecuarla a un miembro con discapacidad y por obras de rehabilitación energética.
  • Subida de los precios: pese a que esta deducción entró en vigor durante el pasado ejercicio, el Gobierno canario ha decidido actualizarla. Ahora podrán acceder a ella todos los contribuyentes que tengan rentas inferiores a los 30.000 euros en tributación individual o 40.000 en tributación conjunta. Esta deducción contiene tres cuantías fijas de 225, 175 y 125 euros, en función de que la renta del contribuyente sea, respectivamente, inferior a 20.000 euros; igual o superior a 20.000 euros e inferior a 25.000 euros; y, por último, igual o superior a 25.000 euros e inferior a 30.000 euros.
  • Reducciones: este año se mantiene en vigor la escala de gravamen deflactada para las bases liquidables de los residentes en Canarias. Se reduce la cuota tributaria en los primeros cinco tramos de la escala, siendo del 4,5% para los tramos más bajos de renta, y hasta del 3,5% para las bases liquidables de hasta 53.407,21 euros. Esta disminución de la cuota tributaria beneficia a más del 95% de los contribuyentes canarios.
  • Volcán de La Palma: se mantiene la deducción en el 60% de la parte de la suma de cuotas íntegras estatal y autonómica de las rentas obtenidas en La Palma para los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en esta isla.

Otras deducciones para los que viven en Canarias

Aparte de las deducciones que se mantienen del pasado año, Canarias cuenta con otras deducciones fiscales:

  • Por alquiler de vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
  • Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador).
  • Por gasto de enfermedad.
  • Por donaciones con finalidad ecológica.
  • Por donaciones para la rehabilitación o conservación del patrimonio histórico de Canarias.
  • Por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia.
  • Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
  • Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles declarados de interés cultural.
  • Por trasladar la residencia habitual a otra isla del Archipiélago para realizar una actividad laboral por cuenta ajena o una actividad económica.
  • Por donaciones en metálico a descendientes o adoptados menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.

A todas estas deducciones canarias hay que añadir las deducciones del tramo estatal. Algunas de esas deducciones son: por inversión en empresa de nueva creación, por adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y puntos de recarga, por donativos, por residencia habitual en La Palma durante el 2023 o por proteger y difundir el Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial, entre otras.