Fundación Laboral de La Construcción

Aprender profesiones de alta demanda, trabajando

Los PFAES ofrecen oportunidades a personas de alta vulnerabilidad y bajas posibilidades de ocupación efectiva

Alumnos de los diferentes PFAES.

Alumnos de los diferentes PFAES. / El Día

Pocas cosas hay más satisfactorias que devolver la ilusión a una persona parada de alta vulnerabilidad, ayudarlos a construir un futuro basado en la experiencia y, en muchas ocasiones, descubrir una profesión que despierta nuevos ánimos y esperanza en el porvenir. Este es el componente emocional y social de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que promueve el Servicio Canario de Empleo, muchos de los cuales son impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción. Los PFAE son programas públicos de empleo-formación, destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión. Su objetivo es facilitar el acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación en ciclos. En ellos, durante los 9 u 11 meses de acción formativa, el alumnado-trabajador recibirá formación teórico-práctica al mismo tiempo que se les hará un contrato laboral mediante el cual desarrollarán una obra o servicio de utilidad pública e interés social relacionado con la especialidad del proyecto.

Aprender profesiones de alta  demanda, trabajando

Aprender profesiones de alta demanda, trabajando / EL DÍA/LOT

A la finalización de la formación y contrato, el alumnado obtiene un Certificado de Formación en la especialidad y abre la puerta a obtener la certificación de Profesionalidad. Además de la formación relacionada con la especialidad, las personas inscritas en los PFAE reciben orientación laboral, formación en seguridad y salud laboral, igualdad, sensibilización medioambiental, sobre cómo crear su propia empresa, alfabetización informática y competencias clave, ya que estamos hablando de segmentos de población con un nivel bajo de formación.

La metodología de esta formación es la de “aprender haciendo”, dándole una gran importancia al desempeño de la formación teórica recibida para aplicarla en la práctica del trabajo efectivo en obra, valorando su correcto acabado, el uso adecuado de las herramientas y los equipos de trabajo, así como materiales a aplicar, rendimientos de los mismos, manteniendo las medidas de prevención en todo momento, que es una de las premisas fundamentales en el trabajo, la prevención.

Durante el pasado 2023 la Fundación Laboral de la construcción llevó a cabo seis proyectos insertos en este programa.

En el PFAE Reformas y mantenimiento, que actualmente sigue desarrollándose participan alumnos y alumnas de edades comprendidas entre 18 y 62 años recibiendo formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad de nivel 1 EOCB0208 Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubierta, cuyas competencias generales incluyen labores auxiliares de obra, pastas morteros, adhesivos y hormigones, obras de fábrica para revestir y faldones de cubierta que capacita para trabajar como operario de albañilería y de cubiertas, peones especializados y de la construcción de edificios, colocadores de prefabricados ligeros, ayudante de albañil y ayudante tabiquero.

Pinturas y revestimientos se impartirá hasta abril de 2024, en el que un total de 15 alumnos/as trabajadores/as con edades comprendidas entre los 18 y los 58 años han recibido formación teórico práctica basada en los Certificados de Profesionalidad de nivel 2, de “Pintura Decorativa en Construcción” y “Operaciones Auxiliares de Revestimientos en Construcción”, aprendiendo técnicas y habilidades para la preparación de soportes, procesos y preparación de equipos y medios de trabajo de pintura, ejecución de enfoscados y guarnecidos, acabados de pintura de alta decoración y estucos, entre otros. Las prácticas de trabajo se han desarrollado en entidades sin ánimo de lucro como ‘Aldeas Infantiles SOS’, ‘Amate – Asociación de cáncer de mama de Tenerife’, ‘Fundación Don Bosco’, ‘Funcasor - Fundación Canaria con sordera y sus familias’, ‘Fundación Canaria Proyecto Hombre’, ‘Hermanos de la Cruz Blanca – Casa Manolo Torrás’, ‘Asociación Domitila Hernández’ y ‘Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano’

Pinceladas de futuro formó a 15 personas desempleadas siguiendo el plan formativo del Certificado de Profesionalidad EOCB0110 Pintura Decorativa en Construcción y varios módulos del Certificado EOCB0310 Revestimientos con Piezas Rígidas por Adherencia en Construcción con una duración de once meses, donde aprendieron las diferentes técnicas de aplicación de pinturas, imprimación y preparación del soporte, técnicas de aplicación de pinturas y efectos decorativos con pinturas, imitaciones y oxidaciones, papel pintado, estucos, etc. Así mismo, dentro del certificado de Piezas Rígidas aprendieron a colocar tanto azulejos como pavimentos, identificar los diferentes morteros cola para la colocación y conocer los distintos materiales de los que están formadas las piezas a colocar.

El PFAE Espacios Pintados, que finalizará el 14 de marzo, atiende a 15 personas, 6 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre 19 y 59 años, de los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Obtendrán el Certificado de Profesionalidad de EOCB0311 “Pintura Industrial para la Construcción” y cuatro módulos formativos de dos Certificados de Profesionalidad, EOCB0108, Fábrica de Albañilería, que incluye los módulos Trabajos de albañilería, obras de fábricas para revestir, revestimiento con piezas rígidas por adherencia en construcción, pastas, morteros, adhesivos y hormigones y el de alicatados y chapado.

Por su parte, Construye y Ajardina finalizará el 3 de marzo con quince alumnos para el certificado de profesionalidad de Fábricas de albañilería, perteneciente a la familia profesional Edificación y obra civil. En él los módulos son los de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, perteneciente a la familia profesionas de Agraria; Enfoscados y guarnecidos “a buena vista”; pintura y materiales de imprimación y protectores en construcción y tratamientos auxiliares en revestimientos con piezas rígidas.

Por último, en el PFAE Avanza Construyendo se está formando a un grupo mixto, de 6 mujeres (40%) y 9 hombres (60%), con edades comprendidas entre los 19 y los 50 años, mediante el aprendizaje y la cualificación en las especialidades de revestimientos con piezas rígidas (alicatados y solados) y sistemas de placas de yeso laminado (PYL). Como trabajo efectivo y, por lo tanto, desarrollo de los contenidos prácticos del proceso formativo, se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación de varias instalaciones deportivas, gestionadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.