La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

La izquierda resiste en Las Palmas de Gran Canaria y Carolina Darias ya es alcaldesa

Catorce pactos y siete mayorías absolutas dibujan el panorama en los 21 municipios de la Isla tras proclamarse los regidores

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, con el bastón de mando, ayer en el teatro Pérez Galdós. | | E.D.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, con el bastón de mando, ayer en el teatro Pérez Galdós. | | E.D. / José Domingo Méndez

Los 21 municipios de Gran Canaria ya tienen alcaldes proclamados e ceremonias de toma de posesión junto al resto de concejales tras las elecciones del 28M. Los gobiernos de 14 ayuntamientos se harán realidad en base a pactos como el que convierte en alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria a la socialista Carolina Darias. Mientras siete regidores son investidos por mayoría absoluta., Destaca en este sentido el amplio margen de Onalia Bueno en Mogán y de Teodoro Sosa en Gáldar. En Agaete, el policía nacional Jesús González encabeza el pacto de su formación, el Bloque Nacionalista Rural (BNR) y el PSOE para desbancar al Partido Popular. Estos ejemplos demuestran la gran importancia en esta Isla de las fuerzas políticas localistas frente a los grandes partidos regionales.

Las Palmas de Gran Canaria

Carolina Darias es desde ayer la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. La exministra de Sanidad recibió 15 votos a favor, 12 del PSOE, 2 de NC-FAC y 1 de Unidas Podemos, por lo que continúa el tripartito de izquierdas en la capital que ha gobernado los últimos ocho años. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un total de 29 concejales, situándose la mayoría en 15. La constitución del XII Mandato Democrático del Ayuntamiento tuvo lugar en el Teatro Prez Galdós.

Telde

El municipio será gobernado por el cuatripartito que forman Ciuca, PP, Coalición Canaria y Más por Telde. La Alcaldía lo ocupará Ciuca con Juan Antonio Peña al frente para gobernar en feudo histórico de Nueva Canarias. En los últimos años la figura clave ha sido Carmen Hernández, alcaldesa durante los dos últimos mandatos.

Comarca Norte

Agaete, Arucas, Firgas, La Aldea de San Nicolás y Santa María de Guia son los municipios del Norte sin mayoría absoluta donde ha sido necesario pactar. En la villa de Agaete lo hacen BNR-NC y el PSOE con Jesús González como alcalde. En Guía, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC) prorroga su mandato. Gobernará con el PSOE como ha hecho en los dos últimos años del pasado mandato. En Arucas habrá pacto entre el PSOE, fuerza mayoritaria, el PP y NC con el socialista Juan Jesús Facundo como renovado alcalde. En Firgas lo es ya Alexis Henríquez (PSOE) que lidera un grupo de gobierno con cuatro partidos: PSOE, UxGC, CC y PP.

En La Aldea fue proclamado alcalde Víctor Hernández (PP) quien lo será durante el primer año y medio; luego le relevará Pedro Suárez (NC) hasta el final del mandato. El PSOE queda en la oposición a pesar de ser la fuerza más votada. Y en Teror, Sergio Nuez (PP) se turnará –estará los primeros dos años– con José Agustín Arencibia (PSOE) –los otros dos– para renovar el pacto de los últimos ocho años.

El Sureste

En Ingenio, José López Fabelo (Drago-Nueva Canarias) ocupa ya la alcaldía con el respaldo de los votos del PP. Nueva Canarias se mantiene firme. Así, Óscar Hernández repite en Agüimes con mayoría absoluta y Francisco García es desde ayer alcalde de Santa Lucía con el apoyo de los ediles del PSOE.

Onalia y Teodoro

En Mogán, Onalia Bueno (Juntos Por Mogán) se dio ayer otro baño de masas. Un dato contundente; la mayoría absoluta con 17 de los 21 concejales en su tercer mandato. En Gáldar emerge Teodoro Sosa, de Nueva Canarias-BNR que inicia también su tercer mandato tras arrasar en las urnas, con 19 de los 21 concejales. Un incombustible José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) será hasta 2024 alcalde de Santa Brígida por la alianza con ANDO y PSOE.

San Bartolomé y la Cumbre

Marco Aurelio Pérez vuelve a ser alcalde de San Bartolomé de Tirajana gracias al pacto de PP-Agrupación de Vecinos y CC. Mientras, la Cumbre de Gran Canaria es territorio de mayorías absolutas. Es el caso de Artenara con Jesús Díaz (PP) o de Francisco Perera, de Agrupación de Electores, en Tejeda, y José Luis Rodríguez, del PP, en Valleseco.

Resultados del 28M

Consulta en El Día los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias y Tenerife 2023:

Suscríbete para seguir leyendo