El voto en blanco del PP hace alcalde en minoría a Llamas (CC) en Los Llanos de Aridane

La jornada se cerró sin ninguna sorpresa, más allá de la incertidumbre en el consistorio aridanense. CC asume seis Alcaldías, el PSOE cuatro y el PP otros cuatro ayuntamientos

Javier Llamas, nuevo alcalde de Los Llanos de Aridane

Javier Llamas, nuevo alcalde de Los Llanos de Aridane / El Día

La única incógnita que quedaba por resolver en la mañana de toma de posesión de los ayuntamientos palmeros se resolvió con el voto en blanco del Partido Popular (PP) en Los Llanos de Aridane, que hace alcalde al nacionalista Javier Llamas.

Tras las elecciones del 28 de mayo el Partido Popular, con Noelia García como candidata, perdió la mayoría absoluta en Los Llanos de Aridane, empatando con nueve concejales a Coalición Canaria (CC). La lista encabezada por Javier Llamas obtuvo más votos que los populares, y en virtud a los acuerdos alcanzados a nivel regional, la papeleta en blanco convierte al nacionalista en alcalde en minoría. 

La votación se desarrolló con nueve votos para Coalición Canaria, tres para el Partido Socialista y voto en blanco por parte del Partido Popular.

Llamas agradeció en su discurso de investidura «la confianza de los vecinos y vecinas que nos han dado el respaldo que necesitábamos para poder estar hoy ante un reto de tanta envergadura como el que estamos a punto de asumir los hombres y mujeres que formamos parte de esta Corporación municipal».

También se refirió a todos los concejales que componen el pleno, agradeciendo que facilitaran la investidura de un nuevo equipo de gobierno que, «no les quepa la menor duda, se dejará la piel para que Los Llanos de Aridane vuelva a ser el motor de La Palma».

Llamas indicó que está convencido de que «son más cosas las que nos unen que las que nos separan», añadió el nuevo alcalde, «por eso, les pido que sigamos transitando la vía del consenso, acercando posturas en aquello en lo que discrepamos y centrándonos en la tarea de reconstruir todo lo que el volcán nos arrebató, con medidas en positivo y de la mano de los colectivos sociales y de los vecinos». El objetivo, añadió, es que «hagamos que los ciudadanos de Los Llanos de Aridane se sientan orgullosos de sus representantes».

Javier Llamas también tuvo unas palabras de especial reconocimiento hacia el gobierno saliente «por los servicios prestados en estos años y por su dedicación a una tarea tan bonita y, en ocasiones, poco valorada, como la de estar al frente de la gestión de un municipio».

Por su parte, en la capital insular, el popular Asier Antona también accedió a la Alcaldía con el apoyo de Coalición Canaria. Contó con el respaldo de los siete concejales del Partido Popular y los cuatro de Coalición Canaria que suman mayoría absoluta. Los cinco ediles del PSOE votaron a su candidato, Juan José Neris, y la representante de NC se votó a ella.

Asier Antona, del PP

Asier Antona, del PP / El Día

Santa Cruz de La Palma

Tras recibir el bastón de mando la ciudad, Asier Antona invitó a la población y al resto de ediles a «mirar al futuro con optimismo para convertir las diferencias en consensos y mejorar la ciudad», solicitando para ello «el compromiso de la Corporación, los agentes socioeconómicos y también de las vecinas y los vecinos de la capital palmera».

En cuanto al mandato que ahora se inicia, indicó que «a partir de este sábado no habrá un pacto entre dos fuerzas políticas sino un pacto de un equipo de gobierno».

En lo que respecta a la totalidad de la Isla, Coalición Canaria asume seis Alcaldías, mientras que cuatro son para el PP y otras cuatro para el PSOE.

De esta manera, la única mujer que ostentará el cargo en la Isla será la nacionalista Ángeles Fernández en El Paso, convirtiéndose además con 10 representantes de los 13 posibles en una de las candidatas más apoyadas de Canarias el pasado 28 de mayo.

Coalición Canaria tendrá también la mayoría absoluta en Fuencaliente, con Gregorio Alonso, y en Breña Alta con Jonathan Felipe, mientras que en el municipio de Tijarafe la abstención del PP convirtió en alcalde a Marcos Lorenzo. En Villa de Mazo, Idafe Hernández, también de CC, es el alcalde tras el acuerdo con el Partido Popular y Mazo Alternativa Electoral.

El Partido Popular suma a la Alcaldía de la capital las mayorías absolutas de Jacob Qadri en Barlovento y de Borja Pérez Sicilia en Breña Baja. También recuperan la Alcaldía de Garafía con José Ángel Sánchez, con el apoyo de Coalición Canaria.

Por su parte, el PSOE mantiene las mayorías absolutas de Puntagorda, con Vicente Rodríguez, de Puntallana con Víctor Guerra y de San Andrés y Sauces con Francisco de Paz.

Manuel González, del PSOE

Manuel González, del PSOE / El Día

Tazacorte

Los socialistas también gobernarán en Tazacorte durante al menos los dos primeros años del mandato. Manuel González tomó posesión tras el acuerdo de Alcaldía compartida con Coalición Canaria, al que también se sumó el Partido Popular. En este último caso, los tres partidos sumaron sus fuerzas para dejar en la oposición a Nueva Canarias, con Juan Miguel Rodríguez al frente, que pasó de quedarse a unos pocos votos de la mayoría absoluta a ser el único partido en la oposición del Consistorio bagañete.

En general, en la Isla se ha respetado el acuerdo regional entre Coalición Canaria y el Partido Popular para garantizar la gobernabilidad en los distintos ayuntamientos. El formato de los pactos han ido desde el apoyo y gobiernos compartidos, a la abstención para hacer alcalde a la lista más votada.