'Pactómetro' en Canarias: Estos son los posibles acuerdos de gobiernos en los municipios de Tenerife

La falta de mayoría absoltua en las instituciones locales tras las elecciones abre el panorama de negociaciones para formar coalición los próximos cuatro años

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz.

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz.

Los resultados de las elecciones municipales de Canarias celebradas este domingo suponen el pistoletazo de salida a las negociaciones. En los ayuntamientos más relevantes de Tenerife, las urnas no han arrojado mayorías absolutas por lo que se inicia ahora la ronda de contactos para configurar Gobierno. Eso sí, en muchos de ellos están bastantes claras las opciones. Este sería el pactómetro para la Isla:

Santa Cruz de Tenerife

El PSOE ha ganado por primera vez en las urnas de la capital de la Isla, pero Patricia Hernández no ha logrado rascar lo suficiente para configurar un gobierno que la designe de nuevo como alcaldesa. El problema no son sus diez concejales sino que el equipo que ha venido gobernando en la ciudad desde la moción de censura de 2020 puede reeditar el acuerdo: a CC y PP les basta con sumar sus nueve y cinco ediles para alcanzar la alcaldía y sin necesidad de recurrir a VOX.

La Laguna

Algo más fácil lo tiene el actual alcalde de la Ciudad de los Adelantados: Luis Yeray Gutiérrez gana en el municipio tras obtener tres concejales más que en las elecciones de 2019 y solo necesita reeditar el acuerdo con Unidas Se Puede y convencer a Alberto Rodríguez para que Drago se sume. Parece la opción más viable ya que un posible frente de derechas configurado con PP y VOX al que se pueda unir CC se quedaría a un edil de la mayoría.

Norte

En el Puerto de la Cruz, Marco González solo necesita un apoyo para sumar a sus diez concejales y repetir en la Alcaldía y la opción más viable será Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) que ha logrado dos. A PP y CC sus nueve concejales no les da para alcanzar el gobierno portuense, pero cualqueira de ellos puede ser tanteado por los socialistas.

En La Orotava y Los Realejos no hay sorpresas y tanto CC como PP respectivamente logran mantenerse al frente de los consistorios. Lo mismo ocurre con El Sauzal, donde repetirá el nacionalista Mariano Pérez; o La Victora, con el socialista Juan Antonio García como alcalde.

Tendrán que esperar a pactos, a priori abiertos, municipios como La Guancha, donde PP y CC suman seis votos cada uno como fuerzas más votadas; o Icod de Los Vinos, cuyos vecinos han dado la confianza a AICOD pero sus ocho concejales no alcanzan. Deberán entenderse con el PP, ya que las alianzas entre el resto de formaciones parece inviable.

Sur

Sin sorpresas en Adeje, donde José Miguel Fraga vuelve a lograr la mayoría absoluta para los socialistas aún peridendo un concejal, las dudas de los ayuntamientos más relevantes del sur se abren en Arona.

Seis formaciones han logrado representación pero ninguna se acerca lo suficiente a los 14 ediles de la mayoría absoluta. Las alianzas en este caso se complican: el bloque de PP y CC no llega ni siquiera sumando VOX, asi´que habrá que esperar a ver qué hace NC y +PorArona.

En Guía de Isora, el PSOE cede la mayoría absoluta pero es que además las urnas permiten a CC y PP sumar ediles para gobernar en el municipio. Esta situación se repite

La incógnita es Granadilla. El reparto de votos da la llave para el Gobierno a VOX: Los ediles de PP y CC no alcanzan, así que o suman con socialistas o se alían con la extrema derecha.