El PSOE gana en ocho municipios del sur de Tenerife

Los socialistas pierden las mayorías absolutas de Arona y Guía de Isora y mantienen cuatro; CC revalida dos (Arafo y San Miguel) y el PP mantiene la de Santiago del Teide

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, recorre la Calle Grande, tras la victoria electoral.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, recorre la Calle Grande, tras la victoria electoral. / EL DÍA

El Sur sigue siendo socialista. El PSOE gana las elecciones en ocho de los doce municipios de la comarca, aunque pierde las mayorías absolutas en Arona y Guía de Isora. Coalición Canaria revalida y aumenta las suyas en Arafo y San Miguel de Abona y el Partido Popular la que tiene en Santiago del Teide, también al alza.

Adeje. El PSOE pierde un concejal (13), algo intrascendente ya que el resto de la Corporación suma siete ediles, que se reparten CC (5), que aumenta uno; VOX, que se incorpora con uno, y Unidas Sí Podemos, que pierde uno. El socialista José Miguel Rodríguez Fraga alcanzará sus 40 años como alcalde.

Arona. La crisis del PSOE pasó factura a José Julián Mena. De la mayoría absoluta de 14 concejales que consiguió hace cuatro años los socialistas pasan a tener ocho. Enfrente, PP y CC tienen cinco cada uno; Más por Arona (los escindidos del PSOE) logran cuatro; VOX figura con dos ediles y Nueva Canarias suma uno. Es posible lo que repitieron en precampaña y campaña: todos contra Mena.

Granadilla de Abona. La gobernabilidad de un Ayuntamiento que crece a 21 concejales está en manos de la derecha. El PSOE de Jennifer Miranda vuelve a ganar y recupera los 11 concejales, pero le faltan dos para la mayoría absoluta. El PP tiene dos (pierde uno) y VOX, también. CC sube dos y alcanza los 10 ediles. La incógnita es saber si alguno pactará con la extrema derecha.

Guía de Isora. El otro feudo en el que los socialistas ceden la mayoría absoluta en la comarca. Josefa Mesa pierde cuatro y suma 10 concejales en la primera ocasión que encabeza la candidatura. Ana Dorta lidera la subida de CC a siete (uno más) y el Partido Popular duplica su resultado de 2019 y alcanza los cuatro ediles. CC y PP suman la mayoría absoluta que relegaría al PSOE a la oposición, donde no está desde 1995.

Candelaria. Mari Brito revalida la mayoría absoluta del PSOE (11), el PP estrena candidato y mejora el resultado subiendo dos concejales (6) y CC repite el de hace cuatro años (2). VOX tendrá presencia en el Pleno y Unidas Sí Podemos se queda con uno de dos.

Arafo. Juan Ramón Martín (CC) logra el mejor resultado (10) de cualquier candidato en la etapa democrática. Esta vez, el Pleno no contará con IU y PP (1) y PSOE (2) pierden uno.

Fasnia. El socialista Luis Javier González mejora el resultado de su antecesor en su primera vez como candidato a la Alcaldía. Pedro Hernández (CC) pierde un concejal (3) en su enésima candidatura.

Güímar. El municipio aumenta el número de concejales (21). El PP (9) de Carmen Luisa Castro, que vuelve a ganar, no lo tendrá fácil para gobernar porque las cuestiones personales lo alejan de CC y PSOE, a pesar de que estos tienen cuatro concejales menos (5) que los populares, pero la izquierda necesita a la edil de Unidas Sí Podemos (1) para formar gobierno. La incógnita es el concejal de Nueva Canarias (NC), Carlos Llarena, muy alejado del alcaldable socialista, Airam Puerta, con quien terminó muy mal su relación tras ejercer como secretario de Alcaldía cuando la ocupó el edil del PSOE durante los dos primeros años del mandato que acaba.

San Miguel de Abona. El nacionalista Arturo González logra el sobresaliente a la gestión de CC con 13 concejales, cuatro más que en 2019. Repite mayoría absoluta, pese a que el Pleno aumenta en cuatro ediles (21). El castigo fue para el PSOE (4), que perdió uno, y Ciudadanos, que queda fuera de la Corporación municipal, en la que sí estará VOX, con un concejal.

Santiago del Teide. Emilio Navarro fortalece el feudo del Partido Popular en el sur de la Isla y alcanza su tercera mayoría absoluta consecutiva e incrementa a 13 la cifra de concejales. Tanto Coalición Canaria (3) como PSOE (1) estrenaban candidatas y ambos partidos se dejaron un edil en el intento.

Vilaflor. La composición plenaria continuará siendo cinco concejales para el PSOE y cuatro para CC. La socialista Agustina Beltrán logra un 17% de votos más que el nacionalista José Manuel Quijada.

Arico. Olivia Delgado (PSOE) es la más votada por cuarta vez consecutiva (6 concejales), pero sin mayoría absoluta. Duplica en votos y en concejales a CC (3), que estrenaba candidato, Víctor García, incorporado desde Primero Arico. Arico Somos Todos se estrena con dos ediles, los mismos que el PP. Para hablar de pactos hay que tener en cuenta que el PSOE perdió la Alcaldía en noviembre de 2019 tras pactar con quien ahora lidera a los nacionalistas y que Arico ST surge por discrepancias con el tripartito gobernante desde la censura y acoge a exsimpatizantes socialistas. A Olivia Delgado le basta un voto.