Lista de candidatos a las elecciones municipales en Tenerife 2023

Los dirigentes de las ocho principales ciudades de la Isla aspiran a repetir en el cargo

Mesas electorales en  las pasadas elecciones de 2019

Mesas electorales en las pasadas elecciones de 2019

El próximo 28 de mayo los canarios tienen una cita tripe con las urnas para designar a sus representantes en los ayuntamientos, cabildos y el Parlamento de Canarias. Estas elecciones municipales en Tenerife se presentan abiertas en muchos de las localidades, con las candidaturas de VOX en todas las instituciones como principal novedad.

En Tenerife, en las ocho ciudades más relevantes se da la circunstancia de que los actuales dirigentes de los ayuntamientos aspiran a repetir en el cargo durante la próxima legislatura. Estos son los candidatos de los principales partidos por municipio de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

CC

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Teneife. | | E.D.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Teneife. / E.D.

José Manuel Bermúdez

El nacionalista confía en repetir en la alcaldía que ocupa desde que se la arrebató a Patricia Hernández a través de una moción de censura en julio de 2020. Volvió de esta manera al cargo que mantuvo desde 2011 a 2019 y en el que recaló tras su paso por el Cabildo de Tenerife, donde ocupó la vicepresidencia.

PSOE

Patricia Hernández

La aspirante socialista fue alcaldesa de la ciudad durante poco más de un año tras un pacto in extremis después de las elecciones de 2019. Con anterioridad ocupó el cargo de vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera regional de Empleo y Políticas Sociales de junio de 2015 a diciembre de 2019 y fue senadora por Tenerife entre 2004 y 2011.

PP

Carlos Tarife

Se trata de los primeros comicios en los que aspira a la alcaldía de Santa Cruz, sustituyendo a Guillermo Díaz Guerra con quien concurrió como número dos en las elecciones de 2009. Es actualmente concejal de Servicios Públicos de la capital.

Podemos

Ramón Trujillo

Milita en Izquierda Unida Canaria desde 2001 y, desde 2012, es coordinador de esta formación en Canarias y concejal por Santa Cruz de Tenerife.

NC

Odalys Padrón

Formó parte del PSOE y de Socialista por Tenerife hasta recalar en NC, partido con el que regresa a la vida política tras un parón.

VOX

Alejandro Gómez

Fue candidato al Parlamento de Canarias en Tenerife por VOX en 2017.

La Laguna

PSOE

Imagen de archivo de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Imagen de archivo de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Luis Yeray Gutiérrez

Ha sido alcalde la Ciudad de los Adelantados durante los últimos cuatro años, tras ganar las elecciones de 2019 aunque para ello tuvo con pactar con Podemos. Confía ahora en repetir en el cargo la próxima legislatura.

CC

Jonathan Domínguez

Se incorpora al Ayuntamiento de La Laguna en 2007 como asesor. Desde entonces ha sido teniente de alcalde entre 20175 y 2019 y concejal de diferentes áreas de Gobierno entre noviembre de 2018 y junio de 2019. En la actualidad es concejal electo en la oposición.

Unidos Se Puede - Podemos

Rubens Ascanio

Se presenta por tercera vez a la Alcaldía (ya lo hizo en 2015 y 2019). Previamente, en el mandato 2011-2015, trabajó en el equipo de Sí se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna. Es licenciado en Historia. En la actualidad es el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social y Movilidad Sostenible.

PP

Ana Zurita

Desde 2011 hasta 2015 fue concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y desde 2015 es Consejera del Cabildo de Tenerife. En junio de 2016 fue candidata por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados, momento desde el que desempeña su cargo como diputada.

NC

Ana María Orán

Ana Orán presentó su candidatura a la alcaldía de La Laguna en un concurrido acto, desarrollado en la sede insular de Nueva Canarias en la ciudad de Aguere y que contó, además, con la participación de destacadas personalidades de la formación canarista de progreso.

Drago

Alberto Rodríguez

La nueva formación política apuesta por su fundador para optar a la alcaldía de La Laguna tras su paso por Podemos. Una condena por agresión a un agente de la Policía Nacional le apartó del Congreso, dónde fue diputado por Tenerife.

VOX

Manuel Alejandro Rodríguez

Es licenciado en Filosofía y máster en Pragmática Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado un máster en Comunicación Corporativa por el Baruch College de la City University of New York.

Candelaria

PSOE

Mari Brito con el grupo que le acompaña en su candidatura. | | E.D.

Mari Brito con el grupo que le acompaña en su candidatura. / El Día

Mari Brito

Es alcaldesa del municipio desde junio de 2015, aunque llegó al consistorio desde 2003. Desde 2007 y su llegada a la alcaldía fue concejala de diferentes áreas. Como regidora municipal, ha ocupado varios cargos en la FECAM, incluido la presidencia.

CC

Ángela Cruz

Es portavoz nacionalista en el Ayuntamiento y optará por primera vez a la alcaldía tras ser elegida secretaria local del partido en el municipio.

PP

Jacobo López

Lidera la lista del PP tras la renuncia sorpresa del último candidato popular a la alcaldía, Juan Miguel Olvera, el pasado año.

Podemos

Lourdes Mondéjar

Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Podemos Canarias han acordado constituir para las elecciones municipales del 28 de mayo en Candelaria una candidatura municipal conjunta de la coalición Unidas Sí Podemos. La lista está encabezada por Lourdes Mondéjar, que actualmente es la portavoz del grupo de Sí se puede en el Ayuntamiento.  

NC

Óliver Déniz

Presentado este mes de abril como candidato con el respaldo del líder del partido, Román Rodríguez, Déniz es conocido fuera del ámbito político como campeón paralímpico en los Juegos de Sidney y Atenas.

Adeje

PSOE

José Miguel Rodríguez Fraga

Fue elegido alcalde del municipio costero por primera vez en 1987, aunque gracias a un pacto con CDS. Desde entonces, ha logrado la alcaldía de Adeje en todas las elecciones siempre por mayoría absoluta, siendo el resultado más destacado en 2003 cuando logra más del 75% de los votos del municipio.

CC

Patricia León

Es la actual portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, al que accedió como concejal tras las elecciones de 2019.

Podemos

Gabriel González

Biólogo de formación, es actualmente concejal en el Ayuntamiento por Unidas Podemos Adeje.

PP

Marta Lorenzo

Se estrena como cabeza de lista de los populares en Adeje, localidad en la que ya ejerce como concejal.

VOX

Christian Comellas

Arona

PSOE

José Julián Mena, candidato a la reeleción en Adeje.

José Julián Mena, candidato a la reeleción en Adeje.

José Julián Mena

Durante las legislaturas 2003-2007 y 2011-2015, ejerce el cargo de concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arona desde la oposición. En mayo de 2015 es elegido alcalde de Arona, cargo que ocupa desde entonces.

CC

Clari Pérez

La que fuera durante ocho años la concejal de Servicios Sociales durante el mandato nacionalista en el municipio, opta ahora a ser alcaldesa de la localidad.

PP

Fátima Lemes

La que fuerea triatleta, se incorporó al PP hace siete años. Ya fue en las listas en 2019, aunque no en puestos destacados. Ha sido responsable de la Cámara de Comercio de El Hierro.

Vox

Naím Alonso

Aunque llegó a militar en las Juventudes Socialistas, Alonso asume la primera candidatura del VOX al Ayuntamiento de Arona. Además, también aspira a entrar en el Parlamento de Canarias como representante de La Gomera

NC

Nauzet Fariña

En la legislatura que ahora acaba ha sido concejal del grupo mixto. Entre 2016 y 2019 fue secretario del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento aronero.

Los Realejos

PP

Adolfo González.

Adolfo González. / Carsten W. Lauritsen

Adolfo González

Ocupa la alcaldía del municipio en sustitución del líder regional del partido, Manuel Domínguez, renunció al acta el pasado junio. Hasta ese momento, González había sido teniente de alcalde en esta legislatura, aunque su trayectoria en la institución desde 2007, aunque se mantuvo en la oposición hasta 2011.

PSOE

Miguel Agustín García

Estas son las terceras elecciones municipales en las que liderará la candidatura socialista al Ayuntamiento de Los Realejos. Precisamente en su primera concurrencia recuperó el segundo lugar como fuerza más votada en el municipio.

CC

Isabel Pérez

Hasta el momento era la portavoz del grupo municipal y fue candidata durante los comicios de 2019.

Podemos

Teo Morales

Lleva como número dos a la actual coordinadora del partido en las Islas, Laura Fuentes, quien ocupara esta legislatura la Dirección General de Juventud.

Vox

Mario Domenichini

La Orotava

CC

Francisco Linares, alcalde en La Orotava y secretario general insular de CC. | | E.D.

Francisco Linares, alcalde en La Orotava y secretario general insular de CC. / E. D.

Francisco Linares

Ocupó la alcaldía de La Orotava en noviembre de 2013 tras la dimisión de su antecesor, Isaac Valencia. Dos años después renueva en el cargo esta vez elegido por sus vecinos en las elecciones, logro conseguido por el también secretario insular nacionalista en los dos comicions municipales siguientes.

PSOE

María Jesús Alonso

Hace apenas un año se hizo cargo dela portavocía socialista en el Consistorio de la Villa, donde esta legistlatura ha ejercido como concejal.

PP

Ildefonso González

NC

Miguel López

La Ejecutiva de Nueva Canarias (NC) ha propuesto que Miguel López Martínez sea el candidato a la alcaldía de la villa de La Orotava en las próximas elecciones de mayo. En su equipo de trabajo estarían también el abogado Eduardo Díaz Beautell y la auxiliar de enfermería y especialista en nutrición, Naike Ramos Benítez, entre otras personas.

VOX

María Aurora Martín

Puerto de la Cruz

PSOE

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz.

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz.

Marco González

Ha sido alcalde del municipio norteño en la últimos cuatro años, tras recabar el apoyo de Asamblea Ciudadana Portuense, con lo que recuperó el silló perdido por los socialeistas hacía más de diez años.

CC

Sandra Rodríguez

Fue alcaldesa del municipio en 2014 tras el fallecimiento del que era en ese momento el primer edil portuense, Marcos Brito. Después formó equipo con el PP, con Lope Afonso como alcalde.

PP

Ángel Montañez

La apuesta de los populares para recuperar la alcaldía es desde 2017 concejal de Servcios Generales, Obras e Industria.

Vox

Salvador Lucena

Es uno de los rostros conocidos del partido para estas elecciones municiales, gracias a su trayectoria como chef en el municipio