Arona y Adeje, a por la abstención

Todo apunta a que Rodríguez Fraga (PSOE) tendrá su novena mayoría absoluta | José Julián Mena (PSOE) se examina tras vencer al partido y a excompañeros en el juzgado

Zona turística del Sur.

Zona turística del Sur. / E.D.

El empleo y la economía de la Isla se sustenta en los dos municipios turísticos de referencia: Arona y Adeje. En los próximos cuatro años será esencial la estabilidad y la seguridad para mantener el desarrollo urbanístico y del turismo. Con esa clave, adejeros y aroneros afrontan las elecciones municipales del 28M con el referente del 59,31% y el 62,09% de abstención, respectivamente. Incentivar la participación es el reto de todos los partidos.

Los socialistas gestionan los municipios turísticos de referencia, los que sustentan el empleo y la economía de la Isla: Adeje y Arona. Entre ambos suman en torno al 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Tenerife. En el ámbito electoral, hay aspectos que los diferencian de forma notable. Por una parte, Adeje tiene un censo de 21.544 votantes, mientras que en Arona hay 43.624; los electores adejeros pueden elegir entre seis candidaturas, los votantes aroneros cuentan con 10 opciones.

El mandato que está a punto de concluir también se ha vivido de forma dispar en ambos municipios. En el caso de Adeje, su gobierno municipal ha lidiado con alguna polémica, como la referida a la construcción del complejo turístico Cuna del Alma, en El Puertito. Sin embargo, en Arona se rompió por la mitad el gobierno municipal desde dentro, quisieron hacer dimitir al alcalde, al que expulsaron del partido, pero se reivindicó con el archivo por la Fiscalía de la denuncia de sus excompañeros de gobierno y con una victoria judicial que obligó al PSOE a readmitirle. Al final, quienes rompieron el grupo de gobierno y al Partido Socialista en Arona están fuera de él, mantienen las actas como concejales y concurren a las elecciones con una formación política propia. Sin embargo, Mena vuelve a ser la marca y el cartel de los socialistas de este 28 de mayo.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

Arona

Con ese panorama, Arona vivirá una jornada electoral que marcará su futuro. Con el Plan General de Ordenación por elaborar y aprobar, el caos de tráfico en Los Cristianos a causa de la actividad portuaria, con el porvenir de dicha infraestructura en juego, el déficit de equipamiento educativo, la playa de Los Tarajales en el limbo, la rehabilitación de Ten-Bel encaminada y el desarrollo del Plan Parcial El Mojón en puertas, entre otras cuestiones nada baladíes, los aroneros examinarán a José Julián Mena el último domingo del mes.

El PSOE recondujo la situación y apostó por quien lideró su segunda mayoría absoluta de la etapa democrática. El candidato socialista sabe que estas elecciones tienen un lema: todos contra Mena. Al menos, así lo dicen la mayoría de sus rivales. Las encuestas dibujan otro panorama en el que el PSOE no revalida la mayoría absoluta, pero se aproxima. También las hay (las menos) que apuntan a un descalabro que haría imposible su continuidad en la Alcaldía.

Enfrente, Mena tendrá a CC con una candidata que formó parte del gobierno municipal de 2011, mandato en el que fue inhabilitado José Alberto González Reverón, presente en la llegada de Clara María Pérez a la primera fila política en Arona. El Partido Popular opta por Fátima Lemes, una cara nueva y apuesta de futuro. Unidas Sí Podemos se renueva con Lucas Casañas, quien ocupó el puesto 23 en la misma candidatura de CC con la que en 2011 ganó el condenado exalcalde nacionalista. Nueva Canarias, con Nauzet Fariña; Movimiento por el Pueblo, con Juan Luis Hernández Hernández; Drago, con Antonella Aliotti, ex de Podemos; Fuerza Canaria, con Emilio Lentini; VOX, con Naim Valero, y Más por Arona, con la exsocialista Dácil León y los restantes seis concejales que abandonaron el PSOE, completan las opciones para los electores aroneros. Aquí se juegan mucho todos.

Adeje

José Miguel Rodríguez Fraga tiene todas las papeletas para revalidar la mayoría absoluta que viene repitiendo desde 1991. El alcalde socialista perdió en 2019 un concejal respecto al año 2015, pero el PSOE llega con 14 al 28 de mayo, el doble de los que suman los tres partidos de la oposición. En este caso, todas las encuestas coinciden en que los socialistas no ceden y la nueva mayoría absoluta hará que Rodríguez Fraga alcance los 40 años como alcalde el próximo año 2027. La campaña, otra vez, se centra en sembrar dudas sobre la figura del regidor y de la gestión urbanística. La estadística refleja que su primera mayoría absoluta fue la más reducida, 12, alcanzando el máximo en 2003, con 17 concejales.

En esta ocasión, Partido Popular (por segunda vez consecutiva) y Coalición Canaria presentan candidaturas lideradas por mujeres. Los conservadores apuestan por la concejal actual, Marta Isabel Lorenzo, quien sustituyó durante este mandato a quien lideró la lista electoral hace cuatro años, Marta Inés Vera. Los nacionalistas lo hacen por Patricia León. Los populares nunca han logrado más de dos concejales; el mejor resultado de los nacionalistas ha sido seis, en 2011 y en 1987, cuando aún utilizaban las siglas de la ATI. Unidas Sí Podemos repite con Gabriel González, quien ha practicado una oposición muy crítica; VOX concurre con Christian Pablo Comellas y Más Canarias presenta a Francesco Calvaruso. En Adeje, parece que la situación está clara, salvo un imprevisto.