El veredicto de las urnas

Gráficos | Resultados elecciones generales 2023: Dónde arrasó Feijóo y dónde resistió Sánchez

Gráficos | Resultados elecciones generales 2023: Dónde arrasó Feijóo y dónde resistió Sánchez.

Gráficos | Resultados elecciones generales 2023: Dónde arrasó Feijóo y dónde resistió Sánchez.

Jose Rico / Francisco José Moya

Una de las principales conclusiones de las elecciones generales ha sido el refuerzo del bipartidismo y el retroceso de los dos grandes espacios alternativos que eclosionaron a izquierda y derecha hace una década. PP PSOE subieron en votos y en escaños, infligiendo sendos castigos a Vox y Sumar. Alberto Núñez Feijóo mejoró en 12,25 puntos y 3.071.213 papeletas el registro de Pablo Casado en noviembre de 2019. Y Pedro Sánchez sumó 3,71 puntos y 1.007.349 sufragios a su propia cosecha de hace cuatro años. Ahora suman 258 escaños de 350, cuando antes sumaban 209. Los populares ganaron 47 diputados y los socialistas, 2.

De forma inversamente proporcional al crecimiento de PP y PSOE, la extrema derecha de Santiago Abascal se dejó por el camino 606.319 votos y la coalición de Yolanda Díaz empeoró en 511.377 papeletas el resultado conjunto de Unidas Podemos, Más País y Compromís en 2019. El PP venció en casi todas las provincias, mientras que PSOE y Vox predominaron como segunda y tercera fuerza, respectivamente. Sumar fue tercera fuerza en varias provincias donde Podemos lo fue en 2019, además de otras como Madrid o Sevilla. Los socialistas ganaron en grandes urbes donde no vencieron en 2019, como Barcelona o Bilbao, mientras que el PP le arrebató al PSOE otras donde ganó, como SevillaValladolid y Valencia.

¿Dónde cimentó Feijóo su amargo triunfo?

El PP no perdió escaños en ninguna circunscripción, aunque en una quincena de ellas tampoco ganó ninguno. Sumó representación en todas las autonomías salvo en Cantabria y La Rioja. Cuatro comunidades sirvieron de catapulta para Feijóo: MadridAndalucíaComunidad Valenciana y Cataluña. En el bastión de Isabel Díaz Ayuso, los populares subieron 5 escaños tras crecer en más de 556.000 votos. Y en Barcelona se llevaron 3 diputados más tras reunir más de 138.000 nuevas papeletas. En otras cinco provincias ganaron 2 parlamentarios: ValenciaAlicanteSevillaMálaga y Cádiz.

¿Dónde cimentó Sánchez su dulce derrota?

El PSOE no solo amortiguó la caída que le auguraban las encuestas, sino que consiguió crecer en escaños en ocho comunidades autónomas, se quedó igual en otras tres y perdió representación en las seis restantes. La circunscripción de Barcelona fue el gran sostén de Sánchez al subir 5 diputados tras recabar más de 307.000 votos más que en 2019. Pero en una docena de provincias perdió escaños, sobre todo en Galicia, Andalucía y Aragón. En votos absolutos, los socialistas subieron en todas las circunscripciones salvo en Ourense, Soria, Jaén y Córdoba. En más de la mitad del mapa provincial, Sánchez se quedó con los mismos parlamentarios que tenía al mejorar su registro en menos de 10.000 votos.

Las diferencias de votos de los partidos por provincias reproducen la gran igualdad entre el PP y el PSOE en votos absolutos.

En la mayoría de circunscripciones se dieron distancias relativamente pequeñas entre populares y socialistas, en la línea de las 330.870 papeletas que les separaron a nivel nacional (a favor de Feijóo). Hace cuatro años, Sánchez le sacó a Casado 1.745.159 sufragios.

Suscríbete para seguir leyendo