Roman Rodríguez puede quedarse fuera del Parlamento de Canarias

El más veterano de los candidatos y vicepresidente del Gobierno en la última legislatura encabezaba la lista autonómica por Nueva Canarias

Román Rodríguez votando este 28M en su colegio electoral

Román Rodríguez votando este 28M en su colegio electoral

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, el más veterano de los candidatos en liza este domingo en las elecciones autonómicas en las islas, corre el riesgo de quedarse fuera del Parlamento de Canarias.

En esta ocasión, el expresidente de Canarias encabezaba la lista autonómica de NC, mientras que en 2019 optó por presentarse por la circunscripción de Gran Canaria, el feudo de su partido.

Con más del 22 %, el reparto de los nueve diputados de la circunscripción autonómica es el siguiente: cuatro para el PSOE (uno más que hace cuatro años), dos para el PP (igual), dos para Coalición Canaria (igual) y uno para Vox (se estrena).

Román Rodríguez ha ostentado cargos institucionales desde 1993 y fue diputado regional y presidente de Canarias de 1999 a 2003, diputado en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008, vicepresidente y consejero del Cabildo de Gran Canaria de 2007 a 2011, de nuevo parlamentario de la Cámara regional del 2011 a 2023 y, desde 2019, es vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Hacienda