Onalia Bueno salta en respuesta a Ángel Víctor Torres: «El racista es él»

La candidata de CC sostiene que a Sánchez no le importa «llenar de migrantes» el Archipiélago

Bueno en la presentación de su candidatura con la zapatilla nacionalista.

Bueno en la presentación de su candidatura con la zapatilla nacionalista. / ED

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El muelle de la vergüenza de Arguineguín, en el que se hacinaron hasta 2.600 personas durante 101 días de 2020 tiene un lugar reservado en esta campaña de cara a las elecciones autonómicas. Cuatro días ha tardado la tercera de la lista de Coalición Canaria (CC) al Parlamento autonómico por Gran Canaria, Onalia Bueno, en contestar a las acusaciones de racismo que vertió contra ella el aspirante a renovar como presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres. «El racista es él», resumió la también alcaldesa de Mogán, y con pretensión de seguir siéndolo a partir del 28M de la mano de Juntos por Mogán.

Ocurrió en el debate que protagonizaron el pasado viernes los candidatos a inquilino de la sede presidencial durante los próximos cuatro años. Torres aludió a las guaguas que Bueno llenó de migrantes que paseaban por las calles de la localidad del suroeste grancanario para, a continuación, enviarlas a la plaza de la Feria de la capital grancanaria. Ahí tiene su domicilio la Delegación del Gobierno central en las Islas, cuando más arreciaba la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias.

«¿Cómo se atreven Ángel Víctor Torres y el Partido Socialista a llamarme racista y decir que no quería inmigrantes en Mogán? ¿Cómo se atreven?», se preguntó la candidata moganera. «Fue el Partido Socialista el que tomó la decisión de soltar a cientos de inmigrantes en mi pueblo sin dinero, sin comida y sin un techo para dormir, creando un grave problema de seguridad», sostuvo Bueno en un comunicado emitido ayer.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

Además, atribuyó a la decisión «de subirlos en una guagua y plantarlos en la Delegación del Gobierno» el poder de desencadenar una solución –trece días después– para solucionar el «problema que el PSOE y solo el PSOE con su demagogia barata había creado».

A raíz de este relato, la candidata de Juntos por Mogán y tercera de CC al Parlamento por Gran Canaria, concluyó en que los racistas son «Ángel Víctor Torres y los ministros del Partido Socialista, que tratan a Canarias como si esto fuera una colonia». A todos ellos reprochó que «presuman de progresistas» y mantengan «que no iban a dejar a nadie atrás.

No hay nada más que ver lo que ocurrió en Mogán y lo que está ocurriendo ahora en Lanzarote y en Fuerteventura para saber que a Pedro Sánchez lo único que le interesa es llenar Canarias de inmigrantes para no tener problemas en la Península», incidió Bueno.

La candidata está «muy orgullosa» de la decisión que tomó. «Lo hice por los ciudadanos que represento, por Mogán, por Gran Canaria y por Canarias», explicó en referencia al envío a la Delegación del Gobierno de parte de los migrantes procedentes de África que estaban en su municipio.

Estatuto del Mayor

En la distribución de mensajes que todos los partidos gestionan durante la campaña, al Partido Popular le tocó ayer centrar la mira en las personas mayores. Una «asignatura pendiente» en materia social, según el candidato conservador a presidir el Archipiélago, Manuel Domínguez. ¿Por qué es así? Porque «la izquierda las olvida», algo que él se ha propuesto «corregir» mediante una batería de propuestas entre las que se incluye el primer Estatuto del Mayor de la comunidad autónoma.

Lo anunció Domínguez tras mantener un encuentro con miembros de la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa de La Gomera. Lo acompañaron la candidata por dicha isla a la Cámara regional, Elena García, y al Cabildo, Carmen Delia García.

El aspirante a presidente por el PP aseguró que la izquierda «olvida» que las personas mayores «son uno de los grandes activos» de la sociedad. Por ello se hace necesario gestar cuantas «medidas sean necesarias para asegurar su bienestar social e individual, mejorar su calidad de vida y garantizar de manera efectiva» el respeto a «sus derechos».

Sobre todo porque, como recordó Domínguez, Canarias se enfrenta en los próximos quince años a un reto demográfico «sin precedentes», pues los mayores de 65 años, que ahora representan el 16,9% de la población, serán el 25,04% de los habitantes del Archipiélago en 2035. Es decir, uno de cada cuatro canarios habrá entrado entonces en la tercera edad. «El hecho social más relevante y que más va a impactar y condicionar nuestro modelo de sociedad a todos los niveles», afirmó.

Ese cambio demográfico supone «todo un desafío para Canarias», continuó el cabeza de la lista regional del PP, y «lejos de estar todo preparado para abordar las diferentes necesidades que tendrá este colectivo, todavía queda mucho por hacer y surgen preguntas sobre qué ha hecho en estos cuatro años el Gobierno de Ángel Víctor Torres» al respecto.

Canarias tiene hoy casi 381.000 personas con más de 65 años, la mayoría en situación de vulnerabilidad, y que «han sido los grandes olvidados» de un Ejecutivo cuatripartito encabezado por el PSOE que aseguró «que no iba a dejar a nadie atrás», ironizó Manuel Domínguez.

Las plazas sociosanitarias de las que se disponen en el Archipiélago no son suficientes, alertó el candidato conservador. Según sus cálculos, faltan 8.709 plazas residenciales y, sin embargo, el II Plan de Infraestructuras «va por su segunda o tercera prórroga» mientras «487 mayores» viven en hospitales a pesar de contar «con el alta médica».

Por ello, el candidato popular afirmó que pretende poner en valor la contribución a la vida social, económica, cultural y política de las personas mayores estableciendo el foco de sus propuestas en base a dos grandes pilares: la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción del envejecimiento activo.

Además, garantizó que su partido se propone «desterrar los estereotipos y convencionalismos» que dificultan a los mayores disfrutar plenamente de sus derechos como cualquier otro ciudadano». Entre otras cuestiones, que puedan «elegir dónde y cómo vivir, decidir cuándo requieren cuidados, participar en la toma de decisiones colectivas o ser atendidos con celeridad cuando lo necesiten».