SECTOR PRIMARIO

Los transportistas autónomos convocan un paro indefinido para apoyar a los agricultores

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritaria que fue responsable de paralizar la distribución por carretera en 2022, se suma a las movilizaciones que desde hace una semana secundan los miembros de la Plataforma 6-F

Manuel Hernández (i), portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, y Lola Guzmán (d), la líder tras la Plataforma 6F.

Manuel Hernández (i), portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, y Lola Guzmán (d), la líder tras la Plataforma 6F. / EFE

Celia López

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritaria que fue responsable de paralizar la distribución por carretera en marzo 2022, ha convocado un paro nacional indefinido en apoyo a las movilizaciones que desde hace una semana secundan los miembros de la Plataforma 6-F , organizada en redes sociales, en una concentración este sábado en las inmediaciones del Estadio Wanda Metropolitano en la que han participado unas 200 personas, según recoge la agencia EFE. La convocatoria ha congregado a agricultores y transportistas ataviados con chalecos amarillos. Los transportistas y ganaderos han señalado que mantendrán el pulso hasta que el Gobierno escuche sus reivindicaciones. La ganadera Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6-F también convocante de esta reunión, ha asegurado a los medios esta tarde en la zona que no se trata de "ningún acto político, aquí no nos convoca ningún partido político, no queremos ningún sindicato ni agrario ni político ni nada. Esto es el pueblo contra los gobernantes, contra los políticos". Al final del encuentro se han producido cargas por parte de la Policía Nacional hacia los transportistas que se habían concentrado en la zona.

Agentes de la Policía Nacional ante uno de los asistentes a la concentración de transportistas llevada a cabo este sábado en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional ante uno de los asistentes a la concentración de transportistas llevada a cabo este sábado en Madrid. / EFE

Guzmán ha insistido en que el "ministro de Agricultura tiene que juntarse con el de Transporte y que cuando logren sus reivindicaciones volverán a sus casas". Por su parte, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha acusado al Gobierno de "abocarles al conflicto por no sentarse a escuchar" y ha asegurado que "mientras el sector no tenga unas condiciones dignas, la agricultura y el transporte no va a levantar el paro". Esta organización, que en marzo de 2022 promovió una huelga de 20 días que llegó a poner en jaque la cadena de distribución, da este paso sin el respaldo del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), el órgano interlocutor del sector con el Gobierno, en el que no está representada. En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Además de esta concentración en Madrid, en la mañana y parte de la tarde de este sábado se han producido cortes en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón), aunque no se ha producido una movilización de calado en Madrid, como se había deslizado la plataforma 6-F, organizada en redes sociales. Otro punto caliente de las movilizaciones es la gala de los Goya, que se celebra este sábado en Valladolid, y que ha reunido a un centenar de manifestantes.

Los trabajadores agrícolas comenzaron el martes una serie de tractoradas con el objetivo de visibilizar los problemas que atraviesa el sector primario al calor de las movilizaciones en Francia y que se han prolongado toda la semana. Los dos primeros días de concentraciones, que comenzaron el 6 de febrero, se organizaron de forma espontánea a través de grupos de WhatsApp y Telegram, anticipándose al calendario oficial marcado por las grandes asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzaba el jueves con manifestaciones en Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real y Huesca y seguía este viernes en Bilbao, Zamora y Extremadura. Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior. En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

El campo en pie de guerra

Agencia ATLAS / Foto: EP

Cortes de carretera este sábado

Las carreteras de numerosos puntos de España se han visto afectadas por las protestas de los agricultores. En Sevilla hay incidencias debido a las protestas en la A-451 y A-406 en Navarredonda. En Málaga está cortada la A-45 en Cartaojal, y hay retenciones en la A-7 en el entorno de Vélez-Málaga, en ambos sentidos, mientras que en Granada hay cortes en la A-92 (Huétor Tajar). En Zaragoza están cortadas en ambas direcciones la A-2 en Calatayud; la N-232 en el entorno de Mallén, y la N-121 a su paso por Tortoles.

En la Región de Murcia destaca el corte de la AP-7 en San Javier, y a primera hora se produjeron actos de protesta en la A-3 a la altura de Chiva (Valencia). Un grupo de agricultores de la plataforma 6-F ha cortado a las 8.00 este sábado la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos, lo que ha ocasionado una cola de vehículos. Los agentes de antidisturbios han disuelto esta concentración alrededor de las 10.00. Los agricultores a título individual continúan sus protestas este sábado contra en los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir de ayudas para afrontar crisis como la de la sequía. También han reportado incidencias en carreteras por orden público en puntos de SoriaCádizLa Rioja o Albacete. Las carreteras de la Comunidad de Madrid no han registrado por el momento incidentes reseñables ni cortes de tráfico como consecuencia de las movilizaciones agrarias, según el último parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Otro de sus objetivos para que sus protestas ganen visibilidad es llegar a Valladolid para mostrar sus quejas durante la celebración de la Gala de los Goya, que se celebra en esta ciudad. Alrededor de 150 personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de "la Agenda 2030 hunde el campo". En el marco de las protestas de agricultores, estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español.

Las protestas seguirán la próxima semana

Por su parte, las principales asociaciones del sector se han desmarcado de esta estrategia y aseguran que no van a movilizarse este fin de semana. El próximo lunes retomarán las concentraciones en Alicante y en carreteras comarcales de la Comunidad de Madrid. De cara al próximo miércoles, Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaciones hasta en siete provincias (Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria) y también se ha comunicado una concentración en Mercamadrid. Por su parte, Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid prevista para el miércoles 21 de febrero.

Las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Unos cortes de tráfico que están impactando ya en empresas y particulares, por lo que la cadena de valor del gran consumo, formada por Aecoc, ACES, Anged, Asedas y FIAB y que respeta estas protestas, ha reclamado esta semana que las movilizaciones del campo no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas como ya está sucediendo en varios puntos del territorio. Así, algunas compañías del gran consumo ya están informando de retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta.