Vienda

El Banco de España alerta a todos los hipotecados: ve encarecimientos hasta junio de 2024

El organismo avisa de que la transmisión de las subidas de tipos a los hogares está todavía "incompleta"

El frenazo del euríbor en octubre (4,16%) no evita el encarecimiento de las hipotecas variables

El Banco de España alerta a los hipotecados: no ve bajadas hasta junio de 2024

El Banco de España alerta a los hipotecados: no ve bajadas hasta junio de 2024 / MANU MITRU

Pablo Gallén

Las hipotecas variables están lejos de abaratarse. Este lunes, el Banco de España ha publicado su informe de estabilidad financiera del segundo semestre del año en el que alerta de que las consecuencias de las subidas de tipos todavía no han terminado. "La transmisión de la política monetaria a los costes financieros de los hogares es todavía incompleta. (...) Se estima que algo menos de un tercio de las hipotecas a tipo variable tendrán una revisión de 100 puntos básicos o más en su tipo de interés entre junio de 2023 y junio de 2024", sostiene.

El supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos estima, por tanto, que hasta esa fecha las hipotecas van a seguir encareciéndose y presionando a las familias. El tipo de interés que se aplica a los préstamos para la adquisición de vivienda se situó en el 3,4% en agosto de 2023, 234 puntos por encima del dato registrado a finales de 2021. "La carga financiera soportada por los hogares con deuda hipotecaria ha aumentado de manera generaliza por tramos de renta, aunque de forma contenida, amortiguada por la mejora de las rentas nominales", arguye.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener intactos los tipos de interés en el 4,5% por primera vez desde julio de 2022. El organismo monetario hizo una pausa en su normalización monetaria a la espera de conocer cómo evoluciona la inflación, el crecimiento y el empleo en los países del euro. En 2023, el BCE ha elevado el coste del dinero hasta cinco veces con el objetivo de contener la subida de precios que viven las economías del Viejo Continente. 

Desde que comenzará a subir los tipos, el pasado 21 de julio de 2022, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha repetido una y otra vez que la política monetaria está ligada a los "datos" que vaya mostrando la economía de la eurozona. Y una vez más, serán los datos los que dicten durante cuánto tiempo continuarán altos los tipos de interés y también hasta cuándo mantiene la pausa en la subida de tipos.

Frenazo del euríbor en octubre (4,16%)

El euríbor a 12 meses empieza a ralentizar sus alzas. En octubre, su valor mensual se situará en torno al 4,16%, lo que supone una subida muy ligera respecto al de septiembre (4,149%) y al de agosto (4,073%). Y debido a la pausa en la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que se mantendrán en el 4,5% al menos hasta diciembre, es probable que este índice no sufra grandes variaciones durante lo que queda de año.

Mientras el euríbor no descienda de forma brusca, los hipotecados a tipo variable seguirán sufriendo cada vez que les toque una revisión. Y de mantenerse la tendencia actual, en la que se ubica al 4,1%, las cuotas serán más caras que hace seis meses o un año, según cuando sea su revisión. Un euríbor en este entorno encarece la hipoteca media en unos 250 euros mensuales, lo que supone incrementos en los créditos de 3.000 euros anuales para las familias españolas.

El euríbor a un año representa el interés medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos, con un plazo de devolución de 12 meses. Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, “estas entidades prevén que el BCE mantendrá sus tipos estancados y que los podría reducir en algún momento de 2024; de ahí que el euríbor haya frenado su ascenso y haya terminado el mes de octubre con un valor solo un poco más alto que el de septiembre”.