Malas noticias para estos trabajadores: un error de la Agencia Tributaria les hará pagar más en la Declaración de la Renta

Hacienda advierte a los trabajadores con esta nómina que este año 'reajustarán' sus impuestos

Estos trabajadores tendran una subida en los impuestos que pagarán este año

Estos trabajadores tendran una subida en los impuestos que pagarán este año / Levante-EMV

La campaña de la Declaración de la Renta 2024 es la peor de los últimos para algunos trabajadores, porque Hacienda les obligará a pagar más impuestos de los que les corresponde debido a un ajuste que hizo la Agencia Tributaria en 2023. Esto se debe a un error del Fisco con la rebaja fiscal que aprobó el Gobierno en 2022.

El error de Hacienda que condena a los trabajadores

Las personas afectadas ya han manifestado su descontento ante la Administración por la situación a la que se ha llegado, dos años después de que el Gobierno aprobase una rebaja fiscal para subir el límite máximo en la cuota de retención que se aplica cada mes en la nómina. El Ejecutivo modificó entonces el artículo 83.2 del reglamento del IRPF para que uno de estos apartados aumentase de los 22.000 a los 35.200 euros y, por tanto, los empleados que cobrasen ese salario vieron reducidas sus retenciones mensuales.

Ahora, el problema llega cuando la Agencia Tributaria no cambió los tipos impositivos, es decir, lo que nos toca pagar según el tramo en el que estamos en función de lo que cobramos. Este fallo hizo que en 2023, el Fisco retuviese menos dinero del que le correspondía según los tramos del IRPF, y debido a esto, en la campaña de este año se tendrá que ajustar lo que no se pagó.

¿Qué trabajadores con los afectados?

Todos los trabajadores que cobren entre 22.000 y 35.200 euros son los que tendrán que hacer frente a este reajuste de la Agencia Tributaria. Las personas que en 2023 ingresaron esta cantidad como retribución por su actividad laboral tendrán que devolver a Hacienda entre 400 y 900 euros, según la renta del afectado y si este cuenta con cargas familiares.

Es más, los que peor parados salen son los que tuvieron los salarios más bajos y cargas familiares, porque en 2023 se le retuvo menos cantidad de dinero, y de esta manera, son los que más tendrán que devolver a Hacienda. Por el otro lado, están los trabajadores que tienen nóminas más altas (cercanas a los 35.000 euros) y sin cargas familiares, que tendrán que reajustar menos dinero a la Agencia Tributaria.