El Ejecutivo quiere que el REF incluya rebajas fiscales para los trabajadores

El Círculo de Empresarios cree que es buen momento para darle un giro al fuero regional

Agustín Manrique de Lara (a la derecha de la imagen) y José Ramón Barrera, a su derecha, este martes en el encuentro.

Agustín Manrique de Lara (a la derecha de la imagen) y José Ramón Barrera, a su derecha, este martes en el encuentro. / E. D.

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Gobierno de Canarias, José Ramón Barrera, está dispuesto a darle un nuevo giro al singular fuero de la Comunidad Autónoma. Un giro orientado hacia los trabajadores. Mejor dicho: en beneficio de los trabajadores y, por ende, de los ciudadanos del Archipiélago. ¿Cómo? Pues trasladando el diferencial fiscal consagrado en el REF al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto se materializaría en una bonificación en el IRPF de la que disfrutarían los contribuyentes canarios por el hecho de serlo. Dicho en román paladino: los isleños pagarían menos en su declaración de la renta.

El comisionado del REF se reunió ayer con el presidente, Agustín Manrique de Lara, y demás representantes del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Un encuentro en el que Barrera explicó que se está estudiando la fórmula para que el diferencial fiscal que establece el REF «repercuta directamente en los hogares mediante una bonificación» en el IRPF.

El diferencial fiscal no es más que esa diferencia existente entre la carga tributaria en la Comunidad Autónoma y en el resto de España. Una carga que es menor en las Islas no por gracia ni por concesión gratuita, sino porque el Archipiélago ya carga a sus espaldas una serie de sobrecostes o costes extraordinarios inherentes a su condición misma y, por tanto, irremediables. Son la lejanía de la Europa continental, la fragmentación del territorio, la pequeña dimensión de su mercado interior... Todo eso que dificulta la actividad económica y que justifica el estatus de Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea. Todo eso, en definitiva, que justifica el propio REF. Es lo que explica que aquí se pague un IGIC al tipo general del 7% en lugar de un IVA al 21%; que exista una Reserva para Inversiones en Canarias (RIC); que Bruselas ampare un área de baja tributación –la Zona Especial (ZEC)– que bien podría ser la envidia de cualquier paraíso fiscal; o que los incentivos al cine sean más potentes que en el resto del país. Y lo que plantea ahora el comisionado del REF es que este diferencial fiscal, tributario o impositivo se materialice también en el IRPF.

Tanto la RIC como la ZEC, las dos herramientas de mayor alcance del fuero isleño, son un ejemplo de que el REF se orienta en estos momentos hacia la inversión. Es verdad que ganar inversión y empresas es en última instancia ganar empleo y ganar renta, pero en lo que piensa el comisionado es –cabe insistir– en que el fuero redunde «directamente» en beneficio, o más bien en compensación, de los ciudadanos. «Queremos establecer la base para que los canarios paguen menos impuestos por vivir, trabajar e invertir en nuestra tierra», expuso Barrera. De algún modo, tal como precisó el Círculo de Empresarios en un comunicado al término de la reunión con el representante del Ejecutivo regional, se trata de que el diferencial fiscal quede «arraigado» al territorio.

Los integrantes del Círculo apuestan también por abrir la Reserva para Inversiones a las personas físicas, de modo que los ciudadanos puedan acogerse a un incentivo que en estos momentos se limita a las empresas. La entidad presidida por Manrique de Lara cree también necesario que el REF incluya bonificaciones a la Seguridad Social.

Esta última es una de las grandes demandas de la patronal en la que este martes insistió el Círculo de Empresarios, donde entienden que la actual coyuntura política es propicia para darle una nueva vuelta al fuero. No en vano, hay Comunidades Autónomas, o más bien Gobiernos autonómicos, que están «detrayendo recursos» públicos en su exclusivo beneficio, apuntó el presidente del Círculo en clara alusión a Cataluña, con lo que urge «posicionar al Archipiélago con fortaleza en un entorno sociopolítico de fuertes reivindicaciones».

«Sin lugar a dudas, las peticiones de empresarios, académicos y agentes sociales fueron determinantes para que el actual Gobierno de Canarias creará un órgano dedicado al fortalecimiento de nuestro fuero fiscal», recordó el propio Barrera, que también tiene entre sus objetivos que el REF sea materia de estudio en todas las etapas formativas.

Suscríbete para seguir leyendo