¿Cuánto amor hay para mamá? Los canarios gastan 65 euros en su regalo

Los isleños desembolsan cinco euros más en el regalo de las madres que en el de los padres pero por ellas se lanzan más a las tiendas

Un escaparate promociona el Día de la Madre

Un escaparate promociona el Día de la Madre / Juan Carlos Castro

¿A quién queremos más a mamá o a papá? Pues si se cuantifica el amor teniendo en cuenta solo lo que los canarios gastan en sus regalos, ganan ellas. Cada isleño desembolsará de media unos 65 euros para felicitarla este domingo 5 de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre. Una jornada en la que las familias llenan los restaurantes, las floristerías hacen su agosto y también se les suele entregar un detallito con el que los hijos agradecen la dedicación y el trabajo que realizan durante todo el año. 

Aunque los canarios apenas destinan cinco euros más que a los regalos destinados a los padres, el tirón comercial del Día de la Madre no se puede comparar con el de la jornada dedicada a ellos. "Es mucho más fuerte”, ratifica Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Y eso, se nota en la gran cantidad de campañas que realizan las diferentes zonas comerciales para atraer clientela. Reparto de flores, sorteos, bombones...estrategias para captar compradores y tratar de incentivar el consumo. Campañas que también se hacen en el Día del Padre pero con menor incidencia. El gasto es menor, menos de 60 euros, y Moujir apunta que al no ser festivo en Canarias “arrastra menos y queda un poco diluido”. 

El Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo y eso lo convierte en una jornada propicia para salir a celebrar. Reservar mesa en un restaurante del Archipiélago puede tornarse complicado y sentarse a comer fuera de casa sin haberlo hecho se convertirá casi en misión imposible. “Para la restauración es uno de sus días fuertes”, expone Moujir, mientras que el comercio lo explota sobre todo en los días previos, aunque hay tiendas que abren al menos durante la mañana del domingo para poder atender a los más rezagados y que ninguna madre se quede sin su detalle. Sobre todo porque en algunos municipios canarios, como Santa Cruz de Tenerife o Los Realejos, además del día 1 de mayo también es festivo el viernes 3. 

“Las ventas se están realizando desde la última semana de abril”, sostiene Alfredo Medina, secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución Comercial en Canarias (Asodiscan). En cuanto al tipo de regalo se compra de todo, pero sobre todo artículos que pueda disfrutar ella. Moda, complementos, joyería o electrónica están dentro de las opciones más demandadas para las madres canarias. “Lo de regalar artículos para el hogar ha quedado en el pasado, ahora si se opta por ellos son robots muy sofisticados”, apunta Medina. 

Para Raju Daswani, presidente de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco), la cosmética y la perfumería está pole position de los productos más buscados para estas fechas. “El gasto puede rondar entre 50 y 70 euros”, apunta y ratifica que “el Día de la Madre tiene mucho más bombo que el del padre”. Por eso, los comercios suelen aprovechar para sacar artículos de otras temporadas y ofertar descuentos agresivos. El gasto suele elevarse también, pues en muchas ocasiones los regalos son compartidos entre varios hijos, la pareja o incluso los nietos. 

Que este año el primer domingo de mayo haya caído en el día 5 puede ser también un aliciente. “Ya han cobrado los jubilados y los trabajadores”, expone Carlos Bethencourt, presidente de la Federación de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria (Fecogranca), algo que puede incentivar el gasto. “¿Qué tememos? Que al coincidir con un puente pueda restar algo de movimiento”, sostiene aunque espera que la campaña sea buena en toda la isla. 

Buenas ventas espera también la patronal de las grandes distribuidoras en el Archipiélago mientras que el presidente de Fauca es algo más pesimista. “Creemos que será buen, pero no tanto como años anteriores si tenemos en cuenta los datos de venta del comercio que se están ralentizando”, observa. 

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