Los mejores trucos para limpiar la alfombra en casa y eliminar todas las manchas

Las alfombras acumulan polvo, suciedad y ácaros

Los mejores trucos para limpiar la alfombra en casa y eliminar todas las manchas

Los mejores trucos para limpiar la alfombra en casa y eliminar todas las manchas

Las alfombras son un elemento esencial en la decoración de cualquier hogar, aportando un toque de calidez, confort y estilo. Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso diario, tienden a acumular polvo, suciedad y manchas, lo que puede afectar su apariencia y pueden causar problemas respiratorios, así como agravar los síntomas de la alergia.

Hechas de lana, nailon, poliéster o fibras naturales, las alfombras deben aspirarse con regularidad para evitar que se conviertan en almacenes de polvo y ácaros. Pese a que la frecuencia con la que se deben limpiar dependerá del uso, del tipo de alfombra y de la presencia de mascotas o niños pequeños, se recomienda aspirarlas al menos dos veces por semana para eliminar el polvo y los residuos superficiales. Además de aspirarla dos veces por semana, es conveniente realizar una limpieza profunda con agua y jabón cada seis meses y eliminar las manchas o restos que puedan caer en ella de manera inmediata, pues así será más fácil eliminarlas.

Métodos efectivos para limpiar alfombras

Aparte de aspirar el polvo y la suciedad de la aspiradora de forma regular, hay que limpiar la alfombra en profundidad al menos una vez al año. Aunque hay quien prefiere llevarla a la tintorería, lo cierto es que esta limpieza en profundidad la podemos hacer en casa. Estos son los pasos que debes seguir para realizar una limpieza profunda en casa de tu alfombra:

  • Prepara una solución de agua tibia con un jabón suave para alfombras.
  • Aplica la solución con un paño o esponja, frotando suavemente las áreas sucias.
  • Enjuaga con agua limpia y deja secar la alfombra al aire libre o con una secadora a baja temperatura.

Eliminación de manchas específicas:

Para eliminar manchas específicas, puedes utilizar los siguientes métodos:

  • Manchas de café o vino: aplica una solución de agua y vinagre blanco (en partes iguales) sobre la mancha. Deja actuar durante unos minutos y luego limpia con un paño húmedo.
  • Manchas de grasa: espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha y deja actuar durante 15-30 minutos. Luego, aspira el bicarbonato y lava la mancha con agua y jabón.
  • Manchas de mascotas: utiliza un quitamanchas específico para mascotas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Consejos para mantener las alfombras limpias a largo plazo

Para que la alfombra se mantenga limpia durante más tiempo, existen en el mercado unos protectores de alfombras que son una excelente manera de evitar que se ensucie más de la cuenta si vamos a tener visitas en casa. Elige protectores impermeables y transpirables que se adapten al estilo de tu decoración.

Otra manera de que la alfombra esté limpia durante más tiempo es quitarse los zapatos antes de entrar en la casa. Puedes colocar un zapatero o una alfombra de entrada para facilitar este hábito.