Las competencias digitales y profesionales, objetivo de la formación en el Programa 45+

El Programa 45+ de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife continúa impulsando el desarrollo profesional de las personas desempleadas entre 45 y 60 años

Formación 45+ en competencias digitales | | E. D.

Formación 45+ en competencias digitales | | E. D.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha potenciado a lo largo del primer trimestre del presente año la orientación de las personas desempleadas entre 45 y 60 años a través del Programa 45+, financiado por el Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, dirigido a mejorar la empleabilidad de este sector de la población.

La propuesta contempla un itinerario de orientación y formación que se desarrollará a lo largo del año. La presente edición ha arrancado con un taller motivacional de búsqueda de empleo, que ha servido para poner el foco en la situación real de cada participante, y diseñando un plan de actuación personalizado con la finalidad de asesorarlos para iniciar nuevas acciones que favorezcan la búsqueda activa de empleo.

Para la Cámara de Comercio la continuidad de este programa formativo es «fundamental» de cara a favorecer la inserción laboral de este sector de la población, uno de los más castigados por el paro de larga duración. En este sentido, Santiago Sesé, presidente de la Cámara, destaca que «la formación dirigida a nichos de mercado laboral específicos es la mejor herramienta para reducir las altas cifras de desempleo en esta franja de edad».

Habilidades digitales: herramientas necesarias para el mercado laboral

La digitalización es una realidad dentro del mercado laboral, una exigencia que requiere de un reciclaje o acercamiento a las nuevas herramientas de forma constante y continuada. En este caso, dentro del Programa 45+ se ha desarrollado un taller específico para acercar estas nuevas habilidades a los participantes. «La digitalización a día de hoy es un factor esencial de cara a mejorar los perfiles profesionales de los aspirantes a un puesto de trabajo. Muchas veces se pasa por alto que las generaciones pasadas no cuentan con estos conocimientos, factor que les resta de cara conseguir un puesto de trabajo», añade el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las áreas de conocimiento que se imparten se abordan temas como la importancia del conocimiento y desarrollo de habilidades digitales para mejorar el currículo, así como el reciclaje o puesta a punto de las competencias profesionales relacionadas con las actividades de mayor reclamo en el entorno laboral. Además, se facilitaron herramientas de búsqueda de empleo, cómo la puesta a punto de un currículo vitae que marque la diferencia; habilidades para afrontar la entrevista de trabajo, o en su caso, asesoramiento para aquellos que pretenden emprender.

Gestión de habilidades de comunicación

Durante la sesión grupal se trabajan aspectos como la toma de conciencia sobre la importancia que tiene la búsqueda activa de empleo, de forma que pueda ser exitosa para la persona desempleada. Un asesoramiento que tiene como base la personalización, de cara a dar una respuesta ajustada a cada persona.

Dentro de esta dinámica grupal, desde la Cámara de Comercio se trabaja con la finalidad de dotar de herramientas y habilidades de comunicación a los usuarios, una acción encaminada a fortalecer su discurso a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. En este sentido, estas sesiones sirven para compartir experiencias personales, del mismo modo que se utilizan para mencionar valores a resaltar como su adaptación a los puestos ofertados, manifestar su compromiso o su estabilidad emocional asociada a la madurez haciendo de la edad un valor positivo.

Si tienes entre 45 y 60 años y estás buscando empleo, tienes más información sobre el Programa 45+ llamando al 922 100 406 o enviando un correo electrónico a programa45mas@camaratenerife.es.