Agricultura

El conflicto de Israel y Gaza inunda el mercado español de zumo de naranjas egipcias

Asaja-Sevilla exige que el etiquetado de los envases de zumo indique el origen de las naranjas

Naranjas.

Naranjas. / PALMANARANJA - Archivo

Clara Campos | Ana Ordaz

El control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países es una de las principales reivindicaciones que los agricultores están poniendo sobre la mesa durante las protestas protagonizadas en las últimas semanas. Especial incidencia está teniendo la entrada de naranjas de Egipto, que están impactando de lleno en la producción europea, nacional y andaluza.

Según fuentes de Asaja-Sevilla, el conflicto entre Israel y Gaza está provocando un "desvío" de las producciones egipcias que antes tenían destino China, Turquía o países árabes a los países de la Unión Europea. Esto no solo afecta al mercado de este alimento en sí; también tiene impacto en el precio que se paga por la naranja destinada a zumo, que se ha visto reducido a la mitad en los últimos 20 días.

El precio que se paga en el mercado por las naranjas destinadas a zumo se ha visto reducido a la mitad en los últimos 20 días

El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha explicado que la entrada masiva del producto egipcio ha roto por completo el mercado, "abaratando los precios y colapsando la producción nacional".

"Están ocurriendo cosas que no son comprensibles, como que entren naranjas de Egipto que están tirando los precios de las andaluzas y el precio del zumo se ha dividido por dos porque está haciéndose con naranjas procedentes también desde ese país", ha destacado.

En este sentido, ha reclamado que sea obligatorio que "el etiquetado del zumo incluya el origen de las naranjas, de manera que el consumidor tenga toda la información a la hora de consumir un producto".

Invasión del mercado europeo

En este sentido, ha explicado que, históricamente, ha habido un déficit de cítricos a nivel nacional. "Ahora, como Egipto no puede ir hacia sus mercados tradicionales por el conflicto que hay en Israel y Gaza, ha cogido todo ese cítrico, ha invadido el mercado europeo a un precio disparatadamente bajo y la industria de cítricos ha comprado ingentes cantidades de esa fruta", ha subrayado Serra.

"Hay una cosa que es cierta y que es nuestra queja: no se puede hacer publicidad de que el zumo que se vende se hace con cítricos de producción nacional cuando se están molturando naranjas que vienen de fuera. Yo no tengo constancia de dónde va el zumo, pero sí hemos visto camiones con cajas y cajas de naranjas destinadas a zumo a granel, con etiquetado de procedencia de Egipto".

Una tendencia que crece de manera exponencial

Las importaciones de cítricos de Egipto con destino a los países de la UE ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe Plan de medidas del MAPA para el sector de los cítricos de enero de 2024.

En este documento se recoge el crecimiento de las exportaciones procedentes del país africano a la Unión Europea. Como puede verse en el siguiente gráfico, de las 122.547 toneladas que se importaban entre los meses de enero y octubre de 2014, se ha pasado a las 487.927 en el mismo periodo de 2023. Además, esto supone un 109% más que el año anterior, cuando el número de toneladas importadas ascendió a 233.855.

En lo que se refiere al valor de estas importaciones, ha pasado de los 56,6 millones de euros entre los meses de enero y octubre de 2014 a 288,5 millones de euros en el mismo periodo de 2023. También el incremento ha sido especialmente significativo en la comparativa con 2022, al crecer más de un 114%. Es decir, Europa mira cada vez más a Egipto para nutrirse de naranjas procedentes de ese país. El gráfico interactivo que se muestra a continuación permite comprobar la evolución anual del valor de las importaciones de cítricos por la Unión Europea.

Denuncias previas

A principios de este mes de marzo, la organización agraria Asaja Córdoba presentó una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, dirigida a la Agencia de Información y Control de Alimentario (AICA), sobre la venta de "naranjas procedentes de Egipto como si fueran del municipio cordobés de Palma del Río en un centro comercial de la capital cordobesa", motivo por el que ha pedido que se inicie "el procedimiento que corresponda por estas irregularidades".

Según detalló la organización, el hecho se refiere a la venta de naranjas con el reclamo de 'Naranja Nacional'. En concreto, figura en la etiqueta en un tamaño destacable y con rótulos que se repiten sucesivamente 'Naranjas de Palma del Río' o 'El origen es su garantía', todo ello "cuando el origen que está impreso en la etiqueta con un tamaño muy pequeño es Egipto".

Aforo de cítricos

En su publicación Tierra Vida de noviembre-diciembre de 2023, Asaja-Sevilla incluye información sobre la campaña de cítricos 2023/2024. En concreto, según el aforo de cítricos elaborado por el MAPA -recoge la revista- la producción nacional estará un 14,4 % por debajo de la media de los últimos cinco años (casi 967.000 toneladas menos). Será, según indican las previsiones, la segunda cosecha más corta de los últimos 11 años, con 5.754.184 toneladas de cítricos. La campaña pasada se recolectaron 5.730.773 toneladas, mientras la media de 2019 a 2023 ha sido de 6.721.133 toneladas.

Sevilla continuará siendo la principal provincia productora de cítricos, seguida de Huelva

Según el aforo de la Junta de Andalucía, se espera que la naranja dulce baje su producción en Andalucía un 10%, mientras que la mandarina y el limón aumentarán un 17% y 28% respectivamente.

Por zonas, Sevilla continuará siendo la principal provincia productora de cítricos, seguida de Huelva. Entre las dos se estima que representen el 67% de toda la producción andaluza de cítricos y el 66% de la producción de naranja dulce. La mandarina en esta campaña se cosechará mayoritariamente en la provincia de Huelva, acumulando el 70% de toda la producción andaluza, mientras que el limón se concentra en la zona de Málaga y Almería, que producirán el 95% del total.