Los puertos de las Islas ganan terreno ante los ataques hutíes en el mar Rojo

La cátedra Marítimo-Portuaria (Pormar) de la ULPGC analiza el nuevo escenario

El expresidente de Puertos del Estado Fernando González Laxe protagoniza en el seminario

El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea.

El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea. / EP

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

No ha transcurrido ni una semana desde que un escuadrón de drones lanzado por los rebeldes hutíes atacó a la flota internacionales desplegada en las proximidades del canal de Suez para defender el tráfico comercial. En el nuevo contexto generado por estos grupos yemeníes en el tráfico internacional de mercancías cobran relevancia los puertos de Canarias, situados en el corazón de la ruta alternativa que cada vez escogen más navieras.

La Cátedra Marítimo-Portuaria (Pormar) de la ULPGC analiza este viernes (12:00 horas, Sala 26 de abril de la sede institucional) la situación. Lo hace poniendo el foco en la distorsión que puede generar el nuevo orden en los esfuerzos por atajar la inflación. Crisis del Mar Rojo y su efecto en los precios. Especial referencia a las Islas Canarias es el nombre escogido para el seminario.

Los ataques hutíes lastran los esfuerzos por atajar la inflación

Las semanas de navegación se alargan para las compañías que ya han decidido abandonar la tradicional ruta del Índico que da paso al Mediterráneo a través de Egipto. Con esa prolongación del tiempo aumentan también sus costes de combustible o salarios, entre otros. Lo conoce bien el expresidente de Puertos del Estado Fernando González Laxe, que pronunciará la conferencia principal en torno a las 12.30 horas.

La bienvenida al acto correrá a cargo del rector de la ULPGC, Luis Serra, mientras que Lourdes Trujillo, directora de la cátedra Pormar será la encargada de dar a conocer este nuevo espacio para el debate, análisis y estudio del sector marítimo y portuario del Archipiélago.

El evento también se podrá seguir on line vía Teams.

Suscríbete para seguir leyendo