Descubre cuál es el precio máximo que podrías llegar a pagar por tu alquiler

El Ministerio de Vivienda crea un buscador para consultar los precios del alquiler

Por décimo año consecutivo la vivienda subió un 4% el pasado año

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto en marcha un buscador en el que puede consultar cuál es el precio máximo que se podría llegar a pagar por el alquiler de una vivienda en una zona determinada de España. El objetivo de este índice de precios es ofrecer un "rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda", tal y como se explica en la página web del Ministerio.

Para consultar este rango de precios, lo único que hay que hacer es entrar en la página web del Ministerio de Vivienda y acceder al Sistema de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda -pinche aquí para acceder al índice de precios de alquiler de viviendas-. Una vez dentro, hay que introducir la dirección completa del inmueble o la referencia catastral de la casa para que el sistema nos facilite cuál es el precio mínimo y máximo que se puede llegar a pagar por alquilar dicha vivienda.

Escaparate de una inmobiliaria en la que se anuncia el alquiler y la venta de viviendas.

Escaparate de una inmobiliaria en la que se anuncia el alquiler y la venta de viviendas. / E. D.

Valores que determinan el precio del alquiler

La ubicación de la vivienda no es la única referencia que toma el programa para establecer el rango de renta, también tiene en cuenta otros aspectos como el año en el que fue construido el inmueble o el certificado energético del mismo. Es obligatorio rellenar estos dos últimos campos para que el Sistema de Referencia de Precios de Alquiler de Viviendas pueda emitir un documento PDF en el que se podrá comprobar cuál es la cantidad mínima y máxima que se puede pedir por el alquiler. Además, en el documento PDF se especificará si la propiedad se encuentra en una zona tensionada. ¿Qué es una zona tensionada? Según la nueva Ley de Vivienda, se considerará zona tensionada a aquella que cumpla uno de estos dos requisitos:

  • El precio del alquiler ha subido tres puntos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) de la comunidad autónoma durante los últimos cinco años.
  • La carga media del recibo supera el 30% de los ingresos medios del hogar.