Montero a CC: “Los presupuestos cumplirán la agenda canaria y el REF; nos entenderemos”

La ministra de Hacienda afirma que trabaja ante la UE para flexibilizar la regla de gasto como pide el Gobierno regional

“La buena situación financiera de Canarias es gracias a su régimen fiscal, por primera vez en la historia se hace justicia con las Islas”, afirma la vicepresidenta

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Senado.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Senado. / Fernando Sánchez / Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Gobierno de Pedro Sánchez da por hecho el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos del Estado de este año, cuyo proyecto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que presentará “lo antes posible” y tras cerrar previamente un acuerdo con sus socios parlamentarios en el Congreso. Montero fía ese acuerdo con los nacionalistas canarios, para que su diputada en el Congreso, Cristina Valido, respalde las nuevas cuentas estatales, en un elemento central: que estas recogerán los compromisos asumidos entre el PSOE y CC sobre la agenda canaria y, dentro de este marco, que asumirán el “cumplimiento del REF”. La formación isleña se encuentra, sin embargo, a la espera de que les contacten el Ejecutivo o el grupo socialista para la negociación formal, si bien el Gobierno canario ya mantiene contactos con el Ministerio de Hacienda a nivel técnico sobre aspectos concretos de las nuevas cuentas.

La también vicepresidenta primera del Ejecutivo central, durante su comparecencia en el Senado para explicar las prioridades de su departamento durante la legislatura, se explayó en explicaciones sobre diferentes asuntos sobre las reclamaciones isleñas ante su departamento, entre otras la flexibilización de la regla de gasto para que la comunidad autónoma pueda disponer de sus 280 millones de ingresos por encima de lo presupuestado para inversiones o gasto corriente (por ejemplo en cubrir servicios públicos esenciales), y no a pagar una deuda autonómica que se sitúa muy por debajo de los demás territorios del Estado.

El Gobierno de Canarias remitió una reclamación en este sentido a Montero sin que la ministra le haya respondido. Es la primera vez, en los tres meses largos de legislatura, que la titular de Hacienda se expresa tan ampliamente y en términos tan concretos sobre la posición de su departamento sobre las relaciones con Canarias, con su gobierno regional y con CC, así como sobre su hoja de ruta en torno a la agenda canaria y los presupuestos de 2024.

“Nos vamos a entender, nos entendimos para la investidura, suscribimos la agenda canaria y tenemos que cumplirla"

María Jesús Montero

— Vicepresidenta primera y ministra de Hacienda

“Nos vamos a entender, nos entendimos para la investidura, suscribimos la agenda canaria, tenemos que cumplirla, y estoy convencida de que habrá un seguimiento sobre su cumplimiento”, afirmó la ministra antes de recordar que ya se han ido dando pasos en este sentido en diferentes asuntos del pacto entre CC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, en relación, por ejemplo, a asuntos como la política en materia de migraciones, o las ayudas a La Palma. "Hemos ido cumpliendo los compromisos de investidura y respetamos que hayan dejado fuera de los acuerdos la ley de amnistía". “Este presupuesto respetará la agenda canaria y el REF por vocación del Gobierno y por el acuerdo que tenemos con CC”, recalcó Montero en respuesta al senador nacionalista por la comunidad autónoma Pedro San Ginés.

En relación con la flexibilización de la regla de gasto que reclama Canarias, y que fue comentada en la comisión de Hacienda del Senado tanto por el propio San Ginés como por el senador por La Gomera, Fabián Chinea (ASG), Montero insistió en su teoría de que eso depende de la UE y que no es algo que pueda hacer por su cuenta el Ministerio de Hacienda. “Es un debate con Europa que no se puede modificar unilateralmente por el Estado miembro”, resaltó la ministra antes de anunciar que el Gobierno español está “trabajando” ante las instancias pertinentes de la UE para esa flexibilización de la regla de gasto, y establecer un nuevo sistema de valoración de la situación financiera de los territorios.

Exigencias de la UE

Montero mencionó en este sentido algunas de las bazas que está jugando el Gobierno español para justificar esa modificación y que se corresponden con algunos de los planteamientos que han hecho los distintos gobiernos de Canarias en los últimos años. Una de estas vías que plantea el Ejecutivo central a la UE es que determinadas inversiones como las destinadas a la sostenibilidad ambiental o a la transición digital “no computen” porque “el volumen de inversión que requieren, si se incorporan al parámetro de regla de gasto, van a imposibilitar el crecimiento de los servicios públicos”.

“Eso es lo que estamos defendiendo en Europa. Seguiremos trabajando a ver cómo podemos seguir influyendo en quien tiene la capacidad de evaluación en la UE, pero el parámetro es exigido desde la UE y hay que trabajar allí”, subrayó la ministra. “Detrás de Canarias están también todas las comunidades autónomas que están en superávit, o aquellas cuya situación de déficit hace que ya no sea esta variable lo que les topa (el gasto), sino que sea la regla de gasto”, afirmó antes de recordar que este proceso ya lo vivieron hace dos años los ayuntamientos.

“Parece que asume por fin que es conveniente flexibilizar la regla de gasto, aunque la considere difícil por las trabas que pueda poner la UE”

Fabián Chinea

— Senador por La Gomera (ASG)

Chinea señaló, tras escuchar a la ministra, que “parece que asume por fin que es conveniente flexibilizar la regla de gasto, aunque la considere difícil por las trabas que pueda poner la UE”. Según el senador de ASG, Montero “ha admitido que nuestros argumentos son sólidos, que se basan en el buen hacer de las administraciones canarias y que la flexibilización no perjudica a nadie”.

La “mejor financiación”

La vicepresidenta reconoció la buena situación financiera de Canarias, pero aseguró que no se debe solo a la buena gestión de los gobiernos “de distintos partidos” de los últimos años, sino al efecto sobre sus cuentas de lo que representa el REF, los fondos de financiación y otras partidas estatales. “Nadie se puede apuntar esta gestión en solitario”, aseguró, destacando así “el esfuerzo del conjunto de españoles respecto a Canarias en términos tributarios, de ayudas, de aportación de partidas”, que consideró “de justicia”, como también debe reconocerse en ese sentido “la singularidad que representa para la política española la situación de Canarias, y que tiene que seguir representándolo gobierne quien gobierno en España y en Canarias”.

Montero dijo que “hay que celebrar que el REF está cumpliendo de forma clara su objetivo”, señalando que, en este momento, “la financiación por habitante si incorporamos el REF es superior y eso es de justicia por ser territorio extrapeninsular y ultraperiférico”. “Seguiremos trabajando en esa dirección”, afirmó antes de recalcar que “la política española ha sido capaz de hacer de los diferentes instrumentos de las Islas Canarias, por primera vez en la historia de España, algo más de justicia para Canarias”.

Por otra parte, la ministra se mostró confiada en que “la mayor parte de las comunidades autónomas” se va a adherir a la propuesta del Gobierno para que el Estado asuma parte de la deuda que las regiones acumularon durante la anterior crisis financiera (después de 2007). “Creo que es una propuesta seria, sensata, que va a compartir la mayor parte de las comunidades autónomas. Según explicó, la propuesta de asunción de deuda de las autonomías por parte del Estado se hará sobre la base de “parámetros objetivos y comunes para todas ellas”. “¿Cuáles son esos parámetros? Ya los sabrán, estamos trabajando?”, apuntó la vicepresidenta a los senadores. 

Suscríbete para seguir leyendo