Delitos

Nueva alerta del SEPE: si te llaman de estos números te quieren robar los datos bancarios

Las estafas telefónicas se basan en la suplantación del organismo a la hora de realizar la llamada

Una mujer, frente a una oficina del SEPE.

Una mujer, frente a una oficina del SEPE.

El Servicio Estatal de Empleo (SEPE) ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) informó sobre una campaña de distribución de malware que suplanta al SEPE mediante el método de phishing, donde los estafadores se hacen pasar por empresas u organismos legítimos.

En este contexto, el SEPE ha alertado a través de sus redes sociales sobre un nuevo fraude mediante llamadas telefónicas que solicitan datos bancarios con el objetivo de estafar a los usuarios.

En su comunicado, advierten que los números de teléfono utilizados para estas llamadas suelen comenzar con las numeraciones 800, 807 o similares.

Además, el SEPE recuerda a la ciudadanía que, para consultas, pueden contactar al número de teléfono 060 o solicitar cita previa llamando al 91 926 79 70. También, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconseja finalizar la conversación y no abrir enlaces de mensajes de texto de fuentes no confiables.

¿Qué hacer?

Es crucial verificar la identidad de las instituciones, bancos o entidades gubernamentales si nos contactan por teléfono. Se recomienda bloquear números desconocidos si se reciben llamadas constantes de números no guardados en la agenda.

En caso de recibir una llamada, nunca se debe proporcionar información personal como números de cuenta o contraseñas por teléfono. Finalmente, si se es víctima de alguna estafa, se insta a denunciar el fraude ante la policía para que puedan investigar y tomar medidas contra los estafadores.

  1. Contacta a la policía: En muchos países, la policía es la autoridad encargada de investigar delitos, incluidos los fraudes telefónicos. Puedes contactar a la estación de policía local o al número de emergencia si es una situación urgente.
  2. Proporciona detalles: Cuando informes el fraude, proporciona todos los detalles relevantes que tengas, como el número de teléfono desde el cual te llamaron, la hora y la fecha de la llamada, cualquier información que hayas proporcionado a los estafadores y cualquier otra información que pueda ser útil para la investigación.
  3. Presenta pruebas: Si tienes evidencia, como grabaciones de la llamada, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro tipo de comunicación con los estafadores, asegúrate de proporcionar esta evidencia a la policía.
  4. Colabora con la investigación: La policía puede necesitar tu colaboración para investigar el fraude, así que proporciona cualquier información adicional que te soliciten y sigue cualquier instrucción que te den.
  5. Reporta a las autoridades relevantes: Además de la policía, es posible que también desees informar el fraude a otras autoridades relevantes, como la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en España, u otras organizaciones gubernamentales encargadas de investigar fraudes y proteger a los consumidores.
  6. Alerta a otros: Comparte tu experiencia con familiares, amigos y en las redes sociales para alertar a otras personas sobre el fraude y ayudar a prevenir que otros caigan en la misma trampa.