Nueva estafa telefónica: el timo de la doble llamada del que la OCU alerta

El fraude se denomina 'vishing' y pretende que el consumidor cambie de compañía o robar sus datos

Nueva estafa telefónica: el timo de la doble llamada del que la OCU alerta

Nueva estafa telefónica: el timo de la doble llamada del que la OCU alerta / El Día

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta cada cierto tiempo a sus seguidores sobre el peligro de caer en estafas a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y webs fraudulentas. Los delincuentes utilizan estas vías para llevar a cabo diferentes delitos y robos, y uno de los casos más recurrentes es el timo de la doble llamada, también conocido como 'vishing'.

El 'vishing' es una modalidad de estafa en la que los estafadores utilizan el teléfono para contactar con las víctimas, haciéndose pasar por una entidad o empresa, para robar los datos de los usuarios, en este caso, suplantando la identidad de la OCU. En este caso concreto, la trama se basa en dos llamadas telefónicas.

En la primera llamada, los delincuentes se hacen pasar por la actual compañía telefónica del usuario y le informan de que su tarifa contratada va a subir de manera inmediata, normalmente, una importante subida de 15 y 20 euros al mes. Esta llamada es el primer engaño, ya que en realidad no se trata de ninguna compañía telefónica y no se va a aplicar ninguna subida de la tarifa contratada.

Poco tiempo después, el usuario recibe una segunda llamada de otra compañía, que le ofrece una buena oferta si contrata su tarifa. Además, en muchas ocasiones, los estafadores mencionan que la nueva tarifa es la recomendada por la OCU. Todo esto es mentira, según ha señalado la organización, lo que se persigue es que el usuario, engañado, cambie de compañía.

Advertencia de la OCU

La OCU ha advertido de que es importante no dar ningún tipo de información personal o bancaria a través del teléfono, correo electrónico o mensajes de texto a personas desconocidas. Además, recomienda no facilitar datos de tarjetas de crédito o débito sin verificar previamente la identidad de la empresa o entidad que solicita la información.

La organización también ha recordado que las empresas legítimas nunca solicitan datos personales ni financieros a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos no solicitados. Ante cualquier sospecha de fraude, la OCU aconseja ponerse en contacto con la entidad o empresa implicada para verificar si la comunicación es legítima.

En definitiva, la OCU ha hecho un llamamiento a la prudencia y la precaución ante este tipo de estafas, y ha destacado la importancia de informar a los familiares y amigos sobre estos casos para evitar que caigan en ellas. La organización también ha ofrecido información y recursos para prevenir el fraude y proteger a los consumidores.

Llamada oculta de teléfono.

Llamada oculta de teléfono.

¿Cómo se detecta un fraude de este tipo?

Los usuarios deben desconfiar cuando se dé alguna de estas situaciones:

  • Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Si se comunica la subida de precio por teléfono, ya que las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Si las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Si se anuncia una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso.