Paro

Maquinistas convocan en Renfe cuatro jornadas de huelga en marzo

Tras una infructuosareunión de la Comisión de Conflictos, el sindicato decidió el pasado lunes convocar tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos1, 4 y 12 de marzo y una de paros parciales, para el día 6 del mismo mes

Maquinistas convocan en Renfe cuatro jornadas de huelga en marzo.

Maquinistas convocan en Renfe cuatro jornadas de huelga en marzo. / EP

EFE

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado cuatro jornadas de huelga en el Grupo Renfe para el próximo mes de marzo, por el incumplimiento de algunas cláusulas de la Jornada y del Plan de Empleo del III Convenio Colectivo.

Tras una infructuosareunión de la Comisión de Conflictos, el sindicato decidió el pasado lunes convocar tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos1, 4 y 12 de marzo y una de paros parciales, para el día 6 del mismo mes.

"Los responsables del Grupo no son capaces de vislumbrar la activación de los procesos de Recursos Humanos, al tener desde los Ministerios de Transporte y Hacienda congeladas las autorizaciones para la reposición del personal", han criticado el sindicato en un comunicado.

La paralización del Plan de Empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo, incluyendo nuevas entradas mediante OPE, los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como el Plan de Desvinculaciones y Jubilación Parcial.

Esta situación produce la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril, ha denunciado Semaf.

"La falta de planificación e interrupción de los procesos de Recursos Humanos, están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes", ha explicado la organización sindical.

Además, Semaf avisa de que si no se pone solución a esta cuestión lo antes posible, la situación "irá a peor" y el servicio "decaerá drásticamente" para los usuarios.