Se acabó esperar para hacer gestiones: el Gobierno acaba con este gran problema

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para acabar con la cita previa en la Administración

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Proximamente se anunciará que ya no será necesario pedir cita previa para llevar a acabo los trámites con los organismos públicos

Proximamente se anunciará que ya no será necesario pedir cita previa para llevar a acabo los trámites con los organismos públicos / EP

La pandemia de la COVID-19 trajo consigo muchos cambios para garantizar la seguridad de los ciudadanos respetando el aislamiento y la distancia social. Muchas de estas medidas aún se mantienen pese a que ya no tienen sentido continuar con ellas. El distanciamiento social, la mascarilla obligatoria y los dispensadores gel hidroalcohólico pasaron a la historia, como pronto lo hará una de las cuestiones más polémicas que se siguen aplicando en 2024.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha dado la mejor noticia a todas esas personas que tienen que hacer gestiones con organismos públicos. Los ciudadanos que tenían que llevar papeles al ayuntamiento, Hacienda, la Seguridad Social o a cualquier administración se sentían molestas porque no entendía cómo estaba en funcionamiento. Por suerte para ellos, dentro de poco ya no será obligatorio porque muchos habían mostrado sus quejas por la dificultad y lentitud al solicitarla.

Fin a la cita previa obligatoria

José Luis Escrivá llevará al Parlamento "lo antes posible" la medida para quitar la obligatoriedad de concertar la cita con la Administración para llevar a cabo trámites burocráticos. El ministro ha insistido en que este es uno de los objetivos prioritarios para "reforzar la confianza de los ciudadanos en la administración pública" y se aprobará cuando Las Cortes lo estimen oportuno.

Para poder hacerlo efectivo se tendrá que modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Gracias a esto se intentarán mejorar las relaciones entre los ciudadanos y los servicios públicos con una mayor rapidez y accesibilidad para todos. Escrivá también ha anunciado más novedades durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados.

Una nueva web e Inteligencia Artificial para la Administración

El ministro Escrivá pondrá en marcha diferentes medidas revolucionarias para el sector público que se había quedado anticuado. El primero de ellos es actualizar su página web (actualmente en construcción) a los nuevos tiempos con más funcionalidades, accesibilidad para todos los interesados y más facilidad para usarla. Esto se hará en coordinación con todas las administraciones públicas y así conseguir una unidad total.

La otra novedad importante es la implantación de estaciones de autoservicio que utilizarán la Inteligencia Artificial. Estos 'hubs' se instalarán en las oficinas para trámites más sencillos y que precisen de una atención especial. Con esto se quiere hacer frente al reto demográfico y colectivos con necesidades especiales. También se creará una red interregional para aglutinar a todas las comunidades autónomas y así se puedan hacer más cercanos y fáciles los trámites que requieran cruzar las fronteras de la comunidad. Por último, se está creando un libro de estilo para la Administración General del Estado con un lenguaje claro y fácil que también están utilizando la IA.