Un canario y un residente en Tenerife, entre los 100 más ricos de España

La lista Forbes la vuelve a liderar en España la familia Ortega: Amancio ocupa el primer puesto y su hija, Sandra, el segundo

Panorámica del Hotel Lopesan Costa Meloneras. | | ANDRÉS CRUZ

Panorámica del Hotel Lopesan Costa Meloneras. | | ANDRÉS CRUZ / El Día E.D.

Más de una década ha pasado desde que Forbes lanzara la primera lista de personas más ricas de España. Con el paso del tiempo, la lista varía, salvo en el primer puesto, en el que siempre repite Amancio Ortega. En esta ocasión, con una fortuna valorada en 81.800 millones de euros, que se dice pronto.

Este año, en la lista podemos encontrar a un canario y a un residente en Tenerife entre los cien primeros. Concretamente, en el puesto 34 de la lista, aparece la mayor fortuna de Canarias. Se trata de Eustasio López González, dueño del 51% del grupo Lopesan, a través de la sociedad Invertur Helsan SL.

Lo que se inició como una empresa constructora ha evolucionado y, en la actualidad, sus sentidos también se enfocan en el sector turístico. La suma del patrimonio del empresario asciende a los 1.200 millones de euros.

Eustasio López.

Eustasio López. / E. D.

Eustasio López, que se encuentre sumido en varios procesos judiciales, lleva mucho tiempo encabezando la lista de las personas más ricas de Canarias.

Un imperio nacido del reino animal

Si descendemos en la lista, casi cerrándola, aparece otro empresario que ha creado su fortuna desde las Islas. Concretamente, desde Tenerife, donde reside. No es otro que Wolfgang Kiessling, el empresario hispano-alemán propietario de Loro Parque SA.

La pandemia fue un punto de inflexión para el empresario. Además del conocido reino animal ubicado en el Puerto de la Cruz, Kiessling es dueño de otras instalaciones altamente rentables en Canarias: el Siam Park, nombrado mejor parque acuático del mundo varias veces; Poema del Mar, un gran acuario en Gran Canaria; o el hotel Botánico del Puerto de la Cruz.

Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque

Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque / E. D.

Esto, más la propiedad de Grauwspecht BV y otras inversiones menores, le han llevado a poseer una cifra entorno a los 320 millones de euros, algo que lo ha catapultado hacia el interior de la lista Forbes de personas más ricas de España.