Energía

Ribera ve a España en condiciones de llegar a las cero emisiones netas en la industria

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica apuesta por el uso del hidrógeno para desplazar en el futuro a energías de transición como el gas natural

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén. / KIKE RINCON - EUROPA PRESS

Agustí Sala

Optimismo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consdiera que España está "en buenas condiciones para afrontar con éxito" la descarbonización de su industria y lograr algún día las "cero emisiones netas" en el sector.

Ribera ha hecho estas afirmaciones en Barcelona durante la inauguración del simposio energético Funseam, que clausurá esta tarde el ministro de Industria, Jordi Hereu. La ministra ha mencionado la futura fábrica de celdas de baterías para vehículos eléctricos de VW en Sagunto (València), los proyectos de hidrógeno verde en Algeciras o las fábricas de bienes de equipo para la industria eólica en Galicia como ejemplos de esta adaptación del país a la transformación energética.

Con anterioridad a su intervención, Ribera se han reunido con representantes del sector, como de presidente de Naturgy, Francisco Reynés; o la presidenta de Exolum, Rosa García, entre otros. En este encuentro se ha obviado el temna del impuesto a las energéticas, al que se opone el sector, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión. En el encuentro estaban también el líder del PSC, Salvador Illa, el 'expresident' José Montilla y el vicepresidente de Criteria Caixa, Juan José López Burniol.

La ministra ha dado por supuesto que no todos los procesos industriales son electrificables, pero ha abogado por aprovechar el potencial uso del hidrógeno para desplazar en un futuro energías de transición hacia la descarbonización como el gas natural. También ha comentado que aunque ha habido un descenso muy importante de los combustibles fósiles, todavía existe una "fuerte dependencia" de este estos en el tejido industrial.

Ribera ha destacado el "apetito inversor" que ha despertado España en materia energética en los últimos años y el que generará también de cara al futuro. En este contexto, ha comentado que 2023 fue el año más cálido del que existen registros y ha defendido la necesidad de anticiparse a las necesidades del país para ser capaces de resistir "los impactos del cambio climático".

Asimismo, ha asegurado que la Unión Europea (UE) debe proteger la competitividad de su industria y hacer que la descarbonización sea una "ventaja competitiva", y ha alertado de que Europa se juega "mucho" en este debate.

Antes de la ministra, Antoni Llardén, presidente de Enagás y de Funseam, ha subrayado que la transición energética "es una oportunidad para la reindustrialización" con la descarbonización como factor clave de competitividad y la necesaria colaboración entre el sector público y el privado.