Coches eléctricos

Fabricantes chinos avanzan en el desarrollo de baterías de carga rápida

La empresa Greater Bay Technology ha establecido un récord mundial de carga rápida de vehículos eléctricos

Un vehículo eléctrico de la marca Aion.

Un vehículo eléctrico de la marca Aion.

China Media Group (CMG)

China lidera el mercado global de vehículos de nueva energía (VNE), demostrando su liderazgo con más avances en el desarrollo de baterías de carga rápida que ofrecen mayores ventajas a los consumidores.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, la producción y las ventas de vehículos del país superaron los 30 millones el año pasado, estableciendo una cifra récord, mientras que el país exportó más de 1,2 millones de VNE, con un aumento del 77,6 por ciento respecto al año anterior.

Mientras tanto, la cantidad de patentes de tecnología de baterías eléctricas de China representan actualmente el 74 por ciento de la cantidad total mundial, y las principales empresas chinas de este sector continúan innovando.

Fundada hace casi tres años en la ciudad de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, la empresa Greater Bay Technology que desarrolla baterías y sistemas de energía de carga ultrarrápida ya se ha convertido en pionera en la industria de baterías para VNE, estableciendo un récord mundial de la tecnología de carga rápida de vehículos eléctricos.

La batería especial desarrollada por la empresa permite una autonomía de más de 200 kilómetros para uso suburbano con sólo cinco minutos de carga.

La prisa por lograr avances en esta área viene respaldada por las tendencias del mercado y la realidad de que los vehículos eléctricos dominarán las carreteras en los años venideros.

La empresa se mantiene a la vanguardia porque sabe que esta oportunidad no se puede desaprovechar.

"Una carga conveniente es actualmente el mayor problema para los consumidores. El sector de los vehículos de nueva energía crece con mucho impulso, y se desarrolla con mucha rapidez en China. La tasa de penetración de vehículos de nueva energía en China alcanzó el 31,6 por ciento en 2023. Eso significa que los vehículos de nueva energía reemplazarán completamente los vehículos de combustible. Es una tendencia predominante", aseguró Pei Feng, director ejecutivo de Greater Bay Technology.

El desarrollo de los VNE en China se remonta a unos 20 años. Las políticas favorables comenzaron a entrar en vigor alrededor del año 2009 y la presencia global del país se sentía en 2016.

"Todo este proceso, desde la investigación, la producción, el suministro, hasta la comercialización, la construcción de este ecosistema y las políticas de aCoches poyo, es un proyecto sistémico. Todos los actores han constituido una fuerza unida, por eso que la cadena industrial de VNE en China es competitiva en el mundo", agregó Pei.

Todas las señales sugieren que los productores de VNE y las industrias complementarias de China están preparadas y listas para allanar el camino hacia un futuro más verde, más inteligente y más eficiente.