Envíos Bizum

Hacienda multará a los usuarios de Bizum: conoce los límites de las operaciones en 2024

La Agencia Tributaria vigilará muy de cerca estos movimientos de dinero y castigará a las personas que los incumpla

Malas noticias para los Bizums: Hacienda te pondrá una multa si superas esta cantidad en 2024

Un experto avisa de hacer esto con Bizum: "Si hay algún problema, no te lo devuelven"

Hacienda controlará muy de cerca estos límites de Bizum

Hacienda controlará muy de cerca estos límites de Bizum / Europa Press

Quién no te ha dicho alguna vez: “¿Pagas la comida y te hago un Bizum para ir más rápido?”. Bizum es la aplicación de envío de dinero instantáneo más utilizada por los españoles gracias a su facilidad de uso y a la seguridad que ofrece. Este portal mueve diariamente millones de euros, y por eso Hacienda pone el foco en ella para evitar delitos, principalmente, porque este se realiza entre particulares y los controles eran escasos. La Agencia Tributaria empezará a multar a las personas que envíen grandes cantidades sin justificar, por eso sus usuarios deben conocer las condiciones para que no sean castigados por el fisco.

Casi todos los bancos españoles se pusieron de acuerdo para lanzar está aplicación en junio del 2016 con el fin de ofrecer a sus clientes un sistema de pago entre particulares que se efectuara de forma sencilla, inmediata, segura y con independencia de la entidad a la que los clientes pertenecieran. De esta manera se evitaban las largas esperas y las comisiones de las transferencias de toda la vida que dificultaban en muchas ocasiones los pagos de algunos productos o servicios. Así se creaba un espacio seguro donde todos los ahorradores podían pagarle a cualquier amigo una comida o al electricista un arreglo rápido.

Bizum superó los 25 millones de usuarios en 2023 y si crecimiento es constante y 28 bancos disponen de este servicio tan exitoso. Según datos de la propia plataforma, en 2022 se registraron 24 operaciones por segundo para sumar un total de 762 millones de transferencias. Los ‘bizumers’, como se llama a sus usuarios, gastaron 40.700 millones en este sitio para acabar realizando 15 millones de compras o donar 22,5 millones de euros a asociaciones sin ánimo de lucro. Estas sorprendentes cifras hacen que hacienda esté cada vez más encima de la aplicación y vigile las operaciones sospechosas. La Agencia Tributaria sabe que este dinero sin control puede suponer un problema para la seguridad, y esta es la razón principal que me ha llevado a poner barreras a la aplicación.

Si te pasas puedes llamar la atención de Hacienda

Bizum permite enviar desde 50 céntimos, para pagarle a tu amigo una cerveza o un refresco, hasta los 1.000 euros como barrera más alta para otros compromisos. Además, existen otras limitaciones en función del tiempo o el número de transferencias que se realicen:

  • Mínimo operación: 50 céntimos
  • Máximo operación: 1.000 euros
  • Máxima cantidad diaria: 2.000 euros
  • Máxima cantidad mensual: 5.000 euros
  • Máximo de operaciones recibidas por un cliente: 60 operaciones mensuales
  • Máximo de destinatarios: 30 solicitudes/envíos
  • Máximo de compras posible en un mes: 60 compras mensuales

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de la Agencia Tributaria?

Estos límites son muy importantes porque las personas que utilicen Bizum pueden ser multadas si los superan. Hacienda sabe muy bien que aquí hay un problema con la infinidad de envíos que se realizan, por tanto, ha creado organismos especializados de control que se centran en delitos online. Si la Agencia Tributaria entiende que no se ha justificado correctamente, iniciará una investigación, que en los casos más graves terminará con una dura sanción. 

Según la Ley general tributaria, se deben registrar las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo SI, y si no se hace, las sanciones irán desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. Si no se justifica el origen del dinero se pueden imponer multas leves, de hasta 60.000 euros; o muy graves, de más de 150.000 euros.