Con menos destinos, los aeropuertos isleños rompen el techo de pasajeros

Canarias cierra 2023 con un récord de 48,4 millones de viajeros a través de 146 conexiones 

Aeropuerto Tenerife Sur

Aeropuerto Tenerife Sur / E. D.

Néstor Santana

Néstor Santana

Los aeropuertos canarios rompen su techo de pasajeros. El año pasado registraron 48,4 millones de viajeros, un 6,4% más que en 2018, cuando se batió el récord que ha imperado hasta ahora de 45,3 millones. Así, el hub aéreo isleño se coloca como el tercer destino del país con mayor número de movimientos tras los aeródromos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelos-El Prat, y eso que todavía no ha conseguido recuperar el número de conexiones que mantenía hace cinco años. 

Dos años antes de la pandemia, el Archipiélago mantenía conexiones con 156 destinos por medio de las 90 aerolíneas que operaban de forma regular con las Islas. Esa oferta aérea aún continúa en fase de recuperación, más tras el ‘cero turístico’ de 2020. Antes de la pandemia la oferta desde Canarias ya se había reducido a 134 aeropuertos, no se consiguió volver a estos niveles hasta 2022, cuando se activaron rutas con 135 destinos. El año pasado estos experimentaron un salto cualitativo, con 146 en total -10 menos que en 2018-, a los que se podía llegar con billetes de 50 compañías. 

Una de ellas, Ryanar, que es la que oferta mayor número de plazas -4,6 millones- al cómputo total isleño -15,5 millones-, según Promotur Turismo de Canarias, este invierno ha comenzado a operar vuelos entre Tenerife sur y tres nuevos destinos: Budapest (Hungría), Knock (Irlanda) y Eindhoven (Países Bajos). Y en Gran Canaria, AirBaltic ha inaugurado para esta temporada alta diez rutas y dos frecuencias semanales con Bergen (Noruega), que hasta ahora nunca había tenido vuelo directo con la isla. Lo que ilustra esta mejora de la conectividad.

El aeródromo mejor conectado es el de Gran Canaria, que movió a 13,9 millones de personas

Pero no todo es luz, el tráfico aéreo del Archipiélago se enfrenta a desafíos. En diciembre, el consejero de Movilidad, Pablo Rodríguez, volvió a recordar en el Parlamento que Canarias depende de los aviones para mantener la industria turística, su motor económico, y para el flujo de importaciones, por lo que se trabaja para frenar, al menos de forma temporal, la activación en la comunidad del gravamen europeo sobre las emisiones de los vuelos que llegan desde la Unión. «No se puede aplicar de la misma forma en las Islas», defendió Rodríguez. De hecho, subrayó que el Ejecutivo ha encargado estudios para conocer el impacto económico que tendría sobre la economía. 

 De los ocho aeropuertos canarios, el de Gran Canaria es el mejor conectado y el que más movimiento de pasajeros registró en 2023. En total, desde Gando se puede volar a 128 destinos a través de 220 rutas. Un frenesí de despegues y aterrizajes que el año pasado trajo y llevó a 13,9 millones de personas, un 12,4% respecto al año anterior, lo que supone 16 veces la población de la isla -865.756-. Eso sí, en la categoría de conexiones internacionales, Tenerife sur se lleva la palma. Desde allí el viajero se puede embarcar hacia 102 puntos de todo el mundo vía 187 conexiones, mientras que desde Gran Canaria la oferta se reduce a 98, ya que hay mayor volumen de vuelos interinsulares y nacionales. 

Tanto Tenerife sur, con 12,3 millones de pasajeros -incremento del 14% en comparación con 2022-, como Gando, se mantienen en el ranking nacional de aeropuertos con más maletas en las cintas y colas en los mostradores de facturación, en el séptimo y sexto puesto respectivamente. Los superan en viajeros Madrid-Barajas (60,3 millones), Barcelona-El Prat (49,9 millones), Palma de Mallorca (31,1 millones), Málaga-Costa del Sol (22,3 millones) y Alicante-Elche (15,7 millones). Aunque si se toma como referencia el volumen total del hub aéreo isleño (48,4 millones), Canarias se coloca en el tercer puesto de la tabla.  

El ‘hub’ aéreo del Archipiélago es el tercero del país con mayor volumen de tráfico humano

El resto de aeródromos isleños también aumentaron en tráfico en comparación con el año anterior. El que experimentó mayor variación fue el de La Gomera. La isla que menos que pasajeros contabilizó, 113.318, registró un incremento del 19%. Por su parte, Lanzarote fue el tercero de la comunidad con 8,2 millones (+11,7%), seguido el de Ciudad de La Laguna y sus 6,1 millones (+10%) y Fuerteventura con 6 millones (+6,7%). El Hierro albergó en su infraestructura aérea a 301.241 personas y La Palma a 1,3 millones. Esta fue la isla con menor subida, solo un 4,7%. 

En todo el país, los aeropuertos españoles recibieron más de 283 millones de pasajeros, un 16,2% por encima de la misma cifra de 2022, y que incluso mejora en casi un 3% la de 2019, cuando se batió el récord de 275,2 millones de viajeros. 

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  • Las Islas están conectadas vía aérea con 33 países. El mayor número de plazas se las lleva Reino Unido, con 6,4 millones. En segundo lugar, el resto de destinos nacionales, con 5,9 millones de asientos; y en el tercero Alemania con 3 millones. Lo sigue en la tabla del top 10 Irlanda, Italia, Países Bajos, Francia, Bélgica, Polonia y Noruega. 
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  • Canarias está unida a 146 destinos de todo el mundo. El aeropuerto mejor conectado con las Islas es Madrid-Barajas, con 2,7 millones de asientos. Tras este, Manchester, Gatwick (Londres), Barcelona, Stansted (Londres), Duesseldorf, Dublin, Birmingham, Bristol y Frankfurt. 
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  • Ryanair es la que más plazas oferta para venir a Canarias, con 4,6 millones de asientos. La sigue Jet2.com (2,3 millones), Vueling (2,2 millones), Easy Jet (1,7 millones), Iberia Express (1,6 millones) y TUI Airways (un millón). Cierran el top Condor, TUIfly, Air Europa y Eurowings.