Más de 4.000 maletas siguen apiladas en el aeropuerto de Gran Canaria

Iberia envió el pasado martes a Madrid 600 equipajes que quedaron en tierra durante la huelga del 'handling'

Trabajadores durante la huelga de 'handling' de Iberia convocada por UGT, CCOO y USO.

Trabajadores durante la huelga de 'handling' de Iberia convocada por UGT, CCOO y USO. / Europa Press

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Las incidencias con los equipajes provocadas por la huelga del handling de Iberia -servicio en tierra- del último fin de semana todavía no se han solucionado. Los paros convocados por CCOO, UGT y USO en todos los aeropuertos del país del 5 a 8 de enero continúan sintiéndose dos días después en Gran Canaria donde todavía quedan unas 4.500 maletas en los hangares de la compañía. Según CCOO, la empresa trasladó ayer 600 equipajes a Madrid, pero el resto seguía esta mañana en las instalaciones aeroportuarias.

Iberia asegura que se está "trabajando para regularizar los equipajes lo antes posible". En Canarias se operó ayer un avión de la compañía de fuselaje ancho para trasladar el equipaje hasta la capital. Además, la empresa utilizó la operación habitual de entre siete y ocho vuelos diarios con Madrid para regularizar la situación. Una actividad que volverá a repetirse durante el día de hoy hasta conseguir que todas las maletas regresen con sus dueños.

Mientras la situación se normaliza, la negociación entre los sindicatos y la compañía continúa. Ayer mantuvieron un primer encuentro que se alargó más de ocho horas y hoy llevan desde primera hora de la mañana dialogando para encontrar una solución que agrade a ambas partes.

El conflicto nace después de que Iberia perdiera en septiembre el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país, Gran Canaria y Tenerife Sur, entre ellos. La compañía se vio obligadas a subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena. Una decisión que no gustó a los representantes de los trabajadores, quienes exigen que se ponga en marcha el "autohandling" para poder prestar servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG en los aeropuertos en los que había perdido el concurso. Esta idea no convence a Iberia.