Iberia llama a los sindicatos en un último intento por frenar la huelga

La compañía mantiene cancelados 20 vuelos en Canarias para el fin de semana de Reyes

Un avión de la compañía Iberia Express en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

Un avión de la compañía Iberia Express en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas. / Europa Press

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

Quedan menos de 72 horas para que comience la huelga de los trabajadores de handling –servicio en tierra– de Iberia y aunque ya se han cancelado 444 vuelos de los días 5, 6, 7 y 8 de enero, la compañía ha vuelto a citar mañana a los sindicatos en un último intento por desconvocar los paros. A la reunión, prevista para las 15.00 horas (hora canaria), acudirán representantes de los tres sindicatos convocantes: CCOO, UGT y USO. 

En Canarias, debido a la insularidad, la compañía mantiene unos servicios mínimos que protegen el 90% de la actividad durante el fin de semana de Reyes. Aun así, el grupo (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha cancelado ya 20 vuelos con el Archipiélago durante esos días, 12 en la ruta entre Madrid y Gran Canaria y ocho en la ruta con Tenerife Norte. Estas cancelaciones se mantendrán aunque las negociaciones hoy lleguen a buen puerto. Desde Iberia han explicado que resulta imposible ya reprogramar los vuelos por la complejidad técnica, que no deja margen. Además, los pasajeros afectados han sido reubicados y otros han pedido el reembolso de sus billetes.

La huelga nace del descontento de los sindicatos con la empresa tras perder el servicio de handling en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre. Gran Canaria y Tenerife Sur, entre ellos. Esta situación obliga a la compañía a subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena. Los sindicatos rechazan esa subrogación y reclaman a la empresa que apueste por el «autohandling» para poder prestar servicio a todas las aerolíneas del grupo IAG en los aeropuertos en los que había perdido el concurso. Una propuesta a lo que, hasta el momento, Iberia se opone. 

«No esperamos mucho del encuentro porque hasta ahora la empresa se ha mostrado intransigente», afirma la secretaria de Acción Sindical de Sector Aéreo de USO, Isabel Rubio. 

Se desconvoque o no, la convocatoria de huelga ya han repercutido en la actividad del grupo con 444 vuelos cancelados, afectando a más de 45.600 pasajeros. Aunque, según Iberia, ya se ha dado solución al 90,9 % de los viajeros afectados por los paros. El grupo ha asignado nuevos vuelos a 36.621, el 80,2%, mientras que 4.900 viajeros, el 10,7%, han solicitado el reembolso de sus billetes. 

Si no hay acuerdo, la situación será aún más compleja. La operación retorno estará marcada por colas kilométricas en los mostradores de facturación, retrasos en la salida de los vuelos por el embarque tardío de los equipajes y horas de espera por las maletas en el destino. 

Suscríbete para seguir leyendo