Iberia renegociará tras cuatro días de caos en los aeropuertos

La compañía busca ya soluciones para la entrega de los equipajes bloqueados: saldrán de las Islas hoy en cargueros o barcos

Maletas en el aeropuerto de Gran Canaria.

Maletas en el aeropuerto de Gran Canaria.

La compañía Iberia y los sindicatos retoman hoy oficialmente las negociaciones tras cuatro días de paro y un caos galopante en los aeropuertos, en especial, el de Gran Canaria, con más de 5.000 maletas en tierra, por el conflicto de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra, conocido como handling. En cualquier caso, la cuarta y última jornada de los paros se desarrolló ayer sin casi incidentes y con una puntualidad del 81%, indica Iberia. Los sindicatos añaden que es cierto, que los vuelos salieron, prácticamente con normalidad, pero «vacíos» de maletas para que Iberia cumpliera con los horarios, y el equipaje se ha ido acumulando, aseveran Antonio Sánchez y Orlando Robledano, responsables del sector aéreo de CCOO y UGT, respectivamente.

Para aligerar esta situación, Iberia está estudiando cómo llevar las maletas a sus destinatarios, porque «Iberia cumple», dicen desde la compañía. Anoche aún no habían decidido cómo, pero el traslado del equipaje lo harán previsiblemente en cargueros de avión -aunque es difícil para encontrar un aparato de este tipo libre, precisan-, por barcos, o ir rellenando los aviones que operan, pero «habrá soluciones», enfatizan desde la compañía, y van a cumplir con los viajeros que ya han salido sin sus enseres necesarios. 

De hecho, compañía y sindicatos, pese a la huelga, coinciden en dejar claro que se desviven por atender a los viajeros. Antonio Sánchez cuenta que «un compañero buscó horas en una maleta de una señora para meterla en el avión porque requería una medicación específica, y fue la única que voló, y en otro vuelo le tocó a un perrito», añade. 

La aerolínea pone personal especializado para atender las reclamaciones

Iberia volverá a reunirse, en consecuencia, con CCOO y UGT, dos de los sindicatos convocantes de las cuatro jornadas de huelga que finalizaron ayer en los servicios de asistencia en tierra de la compañía, para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores. La aerolínea ha citado a ambas organizaciones sindicales hoy al mediodía después de que, tras su llamamiento al diálogo -«hecho por CCOO y UGT», precisan-, le enviaran a primera hora de ayer una comunicación, mostrando su disposición a seguir negociando. 

La huelga fue convocada por UGT y CCOO, puntulizan, y posteriormente también por separado por USO para los mismos días, después de que Iberia perdiera el servicio de handling en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso. 

Navidad

Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga autohandling para todo el grupo IAG (en el que, además de Iberia, están Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores. Los mayores problemas que ha provocado esta huelga, en plena fiesta de Navidad, además de retrasos y cancelaciones, tienen que ver con las maletas y han ido en aumento en estos días en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Barcelona, Bilbao y Gran Canaria. En concreto, en este último, las maletas varadas superan las 5.000, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento.

Hoy es un día crucial para la negociación. Para los sindicatos UGT y CCOO la huelga ha tenido una incidencia muy potente en los aeropuertos más importantes de la red. 

Según los sindicatos, ayer enviaron por «enésima vez la solicitud de reunión» con la empresa para tratar de llegar «a un acuerdo que ampare a más de 4.000 trabajadores en toda España a mantenerse bajo el paraguas de Iberia preservando sus condiciones laborales tal y como las vienen disfrutando hasta ahora». La dirección de Iberia dio una respuesta, por fin, a su solicitud y los sindicatos entienden que la compañía quiere alcanzar acuerdos y comenzar «a ser constructiva y comprensiva con una plantilla», que, según ellos, «lo ha dado todo por la compañía pero que también ha demostrado que es capaz de defender con uñas y dientes sus derechos», indican en un comunicado. 

Los sindicatos avisan: habrá huelga indefinida si la negociación no les da una solución

UGT y Comisiones Obreras entienden que el nuevo mensaje de la plantilla «es claro» y quieren una solución a su situación porque de lo contrario de nuevo serán empujados por Iberia a reclamar lo que les corresponde con las únicas armas que tienen en su mano: una huelga indefinida.

Cómo reclamar

Todos los vuelos que llegan a Madrid desde Gran Canaria, sin las maletas, se están atendiendo con personal dedicado en la Sala de Equipajes de Barajas. A su llegada les informan de que no hay equipaje y les ayudan a abrir un parte de irregularidad de equipaje, para que puedan hacer seguimiento y puedan contactarles una vez llegue el equipaje a Madrid. 

Lo normal es que los equipajes se entreguen en las siguientes 24 horas, se explicia desde Iberia. Para los clientes que durante este tiempo tengan que comprarse algún artículo de primera necesidad, podrán solicitar el reembolso presentando las facturas de los gastos.

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El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ayer que está «preocupado» por la imagen turística de las islas a raíz de la huelga de los servicios de handling de Iberia, y espera que tanto Aena como el Gobierno central puedan ayudar a buscar una solución. Es una imagen que no «gusta» que Canarias proyecte y en plena temporada de vacaciones de Navidad , porque supone una «distorsión» para el destino, reflexiona. Clavijo lamenta que Canarias no tenga las competencias en aeropuertos porque de ser así ya estarían intermediando con los trabajadores para busare soluciones. | EP

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