La oferta de vivienda vacacional ya duplica la de apartamentos en Canarias

El alquiler turístico ya concentra el 36% de las plazas del principal sector de la economía canaria

La capacidad alojativa supera el número de habitantes en seis municipios del Archipiélago

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta de la capital grancanaria.

Dos ciudadanos pasan junto a una vivienda vacacional del barrio de Vegueta de la capital grancanaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La oferta alojativa de Canarias la integran 545.344 plazas turísticas. La hotelera continúa siendo la modalidad más habitual (46%), seguida del alquiler vacacional (36%), que ha duplicado su presencia en cinco años y también multiplica ya por dos la capacidad de los apartamentos (18%). Es una de las conclusiones que arroja el informe Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias, elaborado por el Observatorio Turístico de Canarias y que se ha presentado este martes.

Un documento que servirá a la Consejería de Turismo del Gobierno regional para la elaboración de la ley que regulará la presencia y el funcionamiento de las viviendas vacacionales en la comunidad autónoma. "Será un pilar", ha explicado la consejera regional del ramo, Jéssica de León, a la hora de confeccionar el texto normativo; "justifica la acción" del Ejecutivo y "muchos de los datos" del informe "estarán en el preámbulo" de la norma que se pretende tener operativa al final del primer semestre de este año.

"El alquiler vacacional es una modalidad turística que, como ocurre con el resto, debe estar regulada"

Jéssica de León

— Consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

La integrante del Gobierno de Fernando Clavijo ha detallado que su pretensión es la de ordenar "mejor de lo que lo está en la actualidad" una modalidad de oferta que ha ganado mucho terreno en los últimos años, pero, "como el resto", ha apuntado la consejera, "debe estar regulada". No con el objetivo de "expulsar a nadie" del mercado, sino con el de lograr "una Canarias más sostenible".

Las más de medio millón de plazas con las que cuentan las Islas se distribuyen del siguiente modo: 251.308 hoteleras, 195.994 en viviendas vacacionales y 98.042 en apartamentos tradicionales. El reparto, por islas y dentro de estas, es históricamente muy heterogéneo, con municipios eminentemente turísticos como los de los sures de Gran Canaria y Tenerife. El alquiler turístico añade una nueva diferenciación territorial.

Seis municipios tensionados

En Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, "el 64% de la oferta alojativa la integran viviendas vacacionales", ha detallado Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y firmante del informe, de 86 páginas, junto a José Manuel Viera y Pedro Toledo. En La Oliva se repite el mismo esquema.

En la actualidad -los datos contenidos en el trabajo son del pasado octubre- existen seis municipios en los que el volumen total de plazas alojativas, sumadas todas las modalidades, supera al de "habitantes censados": Pájara, Yaiza, Mogán, Tías, San Bartolomé de Tirajana y Adeje.

"Uno de los objetivos de esta regulación que preparamos es precisamente evitar que surjan más zonas tensionadas como estas", ha expuesto la consejera. Es decir, reducir la posibilidad de conflicto entre los visitantes y la población residente. Y en todos los niveles, también garantizando que los habitantes del municipio tengan posibilidad de, por ejemplo, acceder a la compra o alquiler de una vivienda sin que las circunstancias turísticas los expulsen.

(Habrá ampliación)

Suscríbete para seguir leyendo