Mercados

El bitcoin supera los 45.000 dólares por primera vez desde abril de 2022

La cotización ha tomado impulso aupada por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de bitcoin EEUU

Pintada a favor de bitcóin en una calle de Barcelona.

Pintada a favor de bitcóin en una calle de Barcelona.

Eduardo López Alonso

La cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, ha superado este martes la barrera de los 45.000 dólares (40.767 euros) aupada por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria, así como por la expectativa de la próxima aprobación de un ETF de bitcoin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). De este modo, el precio del bitcoin escalaba más de un 6% para alcanzar los 45.630 dólares, en máximos desde abril de 2022, antes del bautizado como criptoinvierno iniciado por la sucesión de quiebras e intervenciones en firmas de intermediación, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

'Halving'

El bitcoin prosigue una escalada que ha supuesto una revalorización del 21% desde diciembre de 2023 y de un imponente 174% en un año. Los inversores han vuelto a bitcoin ante el convencimiento de que la aprobación de instrumentos reglados para la inversión en criptomonedas pueden impulsar la cotización. Las bajadas de tipos de interés en EEUU también tienen un efecto positivo en la cotización de las criptomonedas. También influye el próximo 'halving' de bitcoin, que supone en la práctica un encarecimiento de su generación por la minería (proceso técnico que por la generación de cálculos premia con bitcoines). El 'halving' es el proceso automático de reducción de la emisión que ocurre cada 210.000 bloques de generación de criptomonedas. Su finalidad es reducir el ritmo de emisión de la oferta monetaria de bitcoin , y los expertos ya tenían previsto que tendrá un efecto claro en la revalorización del activo de referencia.

El hecho de que la SEC se pronuncie en los próximos días sobre la esperada autorización del lanzamiento de un ETF al contado de bitcoin, cuya fecha límite está fijada para el próximo 10 de enero, puede significar un desbloqueo de las inversiones en criptomonedas, al influir en su liquidez futura y establecer puentes para su conversión en divisas de curso legal.

En opinión de Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, el 'halving' o reducción a la mitad del volumen generados de bictoin "podría ser especialmente significativa para los mineros, dado que el coste de la energía se ha mantenido sustancialmente por encima de los niveles anteriores a la última reducción a la mitad". Wewel admite que en general, la reducción a la mitad del bitcoin se considera "un viento de cola positivo entre los criptoinversores y probablemente ha contribuido al reciente repunte", ya que en 2012, 2016 y 2020 bitcoin experimentó un rali prolongado después de los 'halving'. Pese a ello, no existe consenso sobre si las anteriores subidas se debieron a esos 'halving' o otras causas.

ETF

Los ETF son un conjunto de activos financieros que replican los movimientos de un índice o mercado (acciones, materias primas, divisas…). En este caso serán instrumentos financieros vinculados a la cotización de bitcoin . La idea es que podrán comprarse y venderse en la bolsa de valores en cualquier momento como si se operase con acciones, es decir se comportan como un valor.

Entre las empresas que han mostrado públicamente su intención de apostar por instrumentos de inversión basados en bitcoin figuran Ark Investments y 21Shares, así como Valkyrie, Bitwise, WisdomTree, Franklin Templeton, BlackRock, VanEck e Invesco. Decenas de administradores de activos estarían interesados en participar en un suculento negocio de intermediación que abren los ETF.

Hasta el momento, los únicos ETF de criptomonedas aprobados han estado vinculados a contratos de futuros sobre bitcoin y ethereum en la Bolsa Mercantil de Chicago. Los costes de intermediación se situarán en torno al 0,80% de la inversión, aunque algunas podrán ser incluso más bajas. Durante los últimos años, el regulador de valores de EEUU ha rechazado múltiples intentos de lanzar estos productos, ante la preocupación de solvencia, alto riesgo para los inversores y difícil supervisión para evitar manipulación de precios.