Empresas

Inditex empuja la fortuna de Amancio Ortega hasta el récord de 100.000 millones de dólares

Alcanza por primera vez esta cifra y se convierte en el primer español en superarla | La firma textil cierra el año con un nuevo récord en Bolsa tras revalorizarse un 64% desde enero

Amancio Ortega.

Amancio Ortega. / EFE

Manolo Rodríguez

Amancio Ortega cierra un mes de diciembre para enmarcar tanto en el aspecto financiero como en el personal. El miércoles 13, Inditex, la compañía que fundó y de la que posee casi el 60% de sus acciones, anunció los resultados de los nueve primeros meses. La multinacional coruñesa ganó 4.102 millones en ese periodo y rozó la cifra de todo el pasado año. La firma divisa así por primera vez los 5.000 millones de beneficios anuales. Las ventas ascendieron a 25.069 millones, un 11% más. Los nueve primeros meses de Inditex fueron históricos. Nunca antes había conseguido vender tanto ni obtener unos ingresos tan elevados. Ni antes de la irrupción del COVID.

Tres días después, nació su sexto nieto, Manuel Torreta, tercer hijo de Marta Ortega. Y ayer viernes, la revista Forbes anunció que el empresario se ha convertido en el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de patrimonio (90.454 millones de euros).

La nueva marca de Amancio Ortega alcanza los 100.700 millones de dólares, una cifra que se aleja de los 90.400 con los que Forbes le situó como la persona más rica de España en noviembre. Gracias a este incremento, sube una posición y pasa a ocupar el duodécimo puesto del ranking de las personas más ricas del mundo.

Este repunte en el patrimonio del empresario se debe, sobre todo, recuerda Forbes, a la revalorización en la Bolsa de Inditex, de la que es el accionista mayoritario. En este año, el crecimiento ha sido del 64%. La multinacional coruñesa cerró ayer el año en Bolsa con un nuevo récord de cotización. Su acción alcanzó los 39,43 euros y su capitalización rozó los 123.000 millones de euros. Hace un año, las acciones de Inditex estaban en torno a los 25 euros. Amancio Ortega posee el 59,2% de las acciones de la textil, lo que supone el 80% de su patrimonio.

La clasificación anual de la publicación española refleja cómo Ortega ha conseguido recuperarse de un 2022 bastante negativo, en el que Inditex sufrió un importante revés bursátil.

También ha influido en el aumento patrimonial del empresario las adquisiciones de su brazo inversor, Pontegadea, en el sector inmobiliario internacional y nacional. Su cartera ha alcanzado un valor récord de 18.000 millones. Este año ha realizado nueve compras por 1.225 millones. El año pasado fueron, 13 por 2.783. En total, 4.008 millones. En los dos últimos ejercicios, solo por los dividendos de Inditex, ha recibido 3.935. Las mayores inversiones en este periodo han sido los 500 millones que abonó por un edificio de apartamentos de lujo en Manhattan (Nueva York). También por encima de los 500 está el icónico rascacielos de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) que adquirió en enero del año pasado por 843 o los siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de EEUU que compró en julio de ese mismo ejercicio después de abonar 900 millones. En España, la lista de los más ricos elaborada por Forbes sitúa tras Amancio Ortega a una de sus hijas, Sandra Ortega con 8.900 millones de dólares.

Suscríbete para seguir leyendo