Sector inmobiliario

Amancio Ortega retorna al sector inmobiliario español 31 meses después de su última compra

El fundador de Inditex realiza una inversión ‘menor’, de 35 millones, en dos hoteles de Mallorca | De sus últimas 25 adquisiciones, solo cuatro le costaron menos de 100 millones

Imagen del hotel Concepció by Nobis de Mallorca.

Imagen del hotel Concepció by Nobis de Mallorca. / Cedida

Manolo Rodríguez

Casi tres años, 31 meses, ha tardado Amancio Ortega en volver a realizar una inversión en el sector inmobiliario español. Aunque la noticia de la adquisición de dos hoteles en Baleares, —adelantada por el Diario de Mallorca, del mismo grupo que La Opinión A Coruña, del grupo Prensa Ibérica,— se conoció el día de Nochebuena, la transacción se produjo el pasado verano. La operación se concretó en julio cuando su antiguo propietario, Genova Property Group, anunció la venta de los hoteles Concepció by Nobis y el Nobis Palma por 35 millones. No había trascendido el nombre del comprador. Hasta ahora.

Aunque el fundador de Inditex vuelve a realizar una compra de un inmueble en suelo español casi tres años después de la última, se trata de una operación menor. Los 35 millones que ha abonado por los dos establecimientos están muy lejos de las inversiones que lleva a cabo de forma habitual. La última vez que se hizo con un activo inmobiliario en España fue en diciembre de 2020. También fue un hotel, en este caso el Senator Playaballena, ubicado en la localidad gaditana de Rota. Pagó 25 millones. De nuevo, una cifra menor.

25 compras en tres años

abonar 900 millones

Tanto el del hotel Senator Playaballena en Cádiz como el de los dos establecimientos recién incorporados a su cartera inmobiliaria española son movimientos menores. Por ejemplo, en 2011 compró la Torre Picasso y en 2016 la Torre Cepsa, ambas en Madrid, por 400 y 490 millones, respectivamente, muy alejados de los 25 y 35 que ha pagado por el hotel de Cádiz y por los dos de Mallorca.

En estos tres años, la gran parte de sus inversiones han sido fuera de España. De las 25 operaciones, cinco se han producido en suelo nacional, y las cinco, en el sector de las energías renovables.

En julio de 2021 adquirió el 5% de Red Eléctrica por 456 millones y en noviembre, el 49% de un complejo eólico en Zaragoza de Repsol por 245. En 2022 realizó otras dos inversiones en renovables. También en julio se hizo con el 5% de Enagás Renovable por 3,5 millones y con el 49% del complejo fotovoltaico Kappa de Repsol, en Ciudad Real, por 27. Su quinta y última compra en el sector de las renovables en suelo español desde finales de 2020 se produjo el pasado noviembre al hacerse con una participación del 49% en activos renovables de Repsol repartidos por España por 363 millones. Es la mayor inversión del actual ejercicio. En las 22 operaciones que ha realizado en 2022 y 2023, se ha gastado 3.118 millones. Solo el 13% han sido en suelo nacional y el 68% en Estados Unidos.

¿Por qué no invierte más?

La respuesta a la pregunta de por qué Amancio Ortega no invierte más en el sector inmobiliario español la dio a comienzos de año Roberto Cibeira, el CEO de Pontegadea, brazo inversor del máximo accionista de Inditex. En una de las escasas comparecencias públicas atribuyó esta estrategia a los elevados precios de los inmuebles españoles y a la presencia de grandes competidores (inmobiliarias y fondos) en el mercado nacional. Pese a todo, reconoció que si había recortes de precios estarían alerta porque el sector inmobiliario español les sigue interesando. “Llevamos años sin hacer operaciones grandes [en España], aunque sí hemos hecho pequeñas. Si se produce un ajuste de precios, habrá que ver de cuánto es y en qué periodo”, aseguró Cibeira. “En España siempre miramos cosas. Si encontramos algo que reúna nuestros criterios, invertiremos”, sentenció el CEO de Pontegadea.

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega comenzó a gestarse en 2002. Al principio en España y más tarde en el extranjero. La primera adquisición que realizó bajo el paraguas de Pontegadea (creada en junio de 2001, 15 días después de la salida a Bolsa de Inditex) fue en febrero de 2002, cuando confirmó la compra de cuatro hoteles de la cadena NH. Pagó 15.200 millones de las antiguas pesetas (91,4 millones de euros).

Suscríbete para seguir leyendo