La Navidad se adelanta para los trabajadores: la paga 'extra' está muy cerca

A partir de esta semana empezarán a ingresar su segundo salario extraordinario

Este día recibirán el ingreso

Este día recibirán el ingreso / Efe

El año está acabando y esto es una muy buena noticia para los trabajadores que esperan con ansia que lleguen estas fechas para que les llegue la tan ansiada 'paga extra' de Navidad. Este ingreso es de gran ayuda en muchos hogares, que tienen aquí una fuente de dinero para afrontar las compras y los regalos de estas fiestas. Además, en muchas empresas también se dan estos 'regalos' para compensar el esfuerzo de todos sus empleados.

El mes de diciembre en muchas empresas se caracteriza por acelerar el proceso de registro de las últimas facturas, cerrar todo lo pendiente de pagar y, como no, por las comidas o cenas de empresa. Estas semanas están llenas de celebraciones entre los compañeros de trabajo a las que muchas veces se suman los propios jefes. Estos les pueden facilitar las vacaciones dándoles algunas excepciones a la jornada laboral normal como el teletrabajo o una reducción del horario. Además, les ofrecen diversos obsequios y presentes a nombre de la empresa.

¿Cuándo recibiré la paga extra de Navidad?

Al igual que los niños reciben el aguinaldo de manos de alguno de sus familiares, los trabajadores ingresas un extra en su salario cuando llegan las fechas navideñas. Para poder ser beneficiario de esta paga, debes tener en tu contrato que recibirás 14 mensualidades, pero no te preocupes porque solo hay 12 meses el año. Las dos restantes son las dos pagas extra, una que se ingresa en verano y otra en Navidad. Esta última, concretamente, se empieza a dar a partir del próximo 15 de diciembre hasta el día 25. Las compañías utilizan esta amplia horquilla para hacer la transferencia a mitad de mes antes de las fiestas navideñas.

Sin embargo, hay un grupo de trabajadores que no recibirán la paga extra de Navidad, son los que tienen estipulado en su contrato que su salario se reparte en 12 pagas. En este sistema, las extraordinarias se incluyen prorrateadas durante los 12 meses del año y en lugar de recibir dos pagos en los meses pertinentes, tienen unos euros más en cada nómina.

Otros regalos de las empresas

Las compañías también tienen la tradición de dar una cesta de Navidad a todos sus empleados. En ella se incluyen desde productos de alimentación como turrones o mazapanes, hasta cosas tecnológicas en las más modernas. Estos presentes tampoco se libran de Hacienda, ya que también deben pagar impuestos. La Dirección General de Tributos ha repetido en muchas ocasiones que esta entrega se considera una retribución en especie del trabajo y, por lo tanto, es un rendimiento del trabajo en especie, se requiere el correspondiente ingreso a cuenta.