Expansión

Uriach abre su capital por primera vez en 185 años y desembarca en Francia

Uriach ya anticipó en junio pasado que su objetivo era el aterrizaje en el mercado francés a través de la mayor adquisición de su historia. Ineldea,que cuenta con unos 20 años de historia, factura unos 100 millones al año

Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.

Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach. / ALBA CAMBEIRO

Agustí Sala

Por primera vez en 185 años, Uriach, la farmacéutica familiar catalana, ha decidido dar entrada al fondo británico ICG con alrededor del 30% del capita, a través de una ampliación de capital. A la vez, la compañía ha logrado uno de sus objetivos: la adquisición de la francesa Ineldea, que supone la mayor compra de su historia.

La entrada de un socio, cuya aportación monetaria no se ha dado a conocer, como ya hizo otra de las grandes farmacéticas catalana, Esteve, con la entrada el 26% del capital de Esteve Healthcare -no de marcas como Isdin- por parte de la firma de inversión privada alemana Lubea, reforzará la estrategia de Uriach de consolidarse como líder del negocio de 'natural healthcare' (autocuidado). El presidente del consejo de propietarios, Enrique Uriach; el presidente del consejo de administración, Lluís monetaria Cantarell; y el consejero delegado, Oriol Segarra; han presentado estos nuevos hitos de la compañía

Uriach ya anticipó en junio pasado que su objetivo era el aterrizaje en el mercado francés a través de la mayor adquisición de su historia. Ineldea,que cuenta con unos 20 años de historia, factura unos 100 millones al año.

500 millones

La compañía llevaba más de tres años perfilando una operación de este tipo. Con el nuevo paso, la empresa, que preveía alcanzar los 450 millones en ventas en 2025, anticipa estos objetivos y no descarta alcanzar los 500 millones.

Segarra ha explicado que con la entrada del fondo se podrá acelerar el crecimiento y reforzarse en los países en los que ya están, como se hizo en Italia, donde tras una primera adquisición otras posteriores.

Enrique Uriach ha asegurado que estos movimientos consolidan la transformación de la compañía "de pequeña empresa familiar local en multinacional".

"Seguimos trabajando para crecer en Europa, tenemos un mercado en el objetivo que es Francia, que es el último de los grandes que nos queda para completar nuestra plataforma europea", dijo entonces Segarra.

La meta de la empresa, que en 2021 se desprendió de la división de medicamentos y sus fábricas en las localidades barcelonesas de Sant Fost de Campsentelles y Palau-solità i Plegamans para centrarse exclusivamente en el segmento natural, es fortalecerse en Europa. El mismo año que se deshizo del negocio de fármacos convencionales, adquirió la firma alemana Sidroga.

Uriach, controlada por la quinta generación familiar, terminó 2022, el primer ejercicio de su nueva etapa con ingresos de 272 millones de euros solo con la venta de productos de lo que se conoce como Natural Consume Healthcare (NCHC), productos de farmacia de origen natural y que se venden sin receta.