Empresas

Ortega ultima una nueva alianza con Repsol para cerrar su mayor inversión renovable en España

El importe de la operación de Pontegadea, por el 49% de una “megacartera” eólica y fotovoltaica, ascendería a 400 millones

Archivo - Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside

Archivo - Amancio Ortega, en una imagen de archivo, en su Coruña natal, donde reside / EUROPA PRESS - Archivo

Jorge Garnelo

A comienzos del pasado octubre, los medios especializados se hacían eco de la intención de Pontegadea de competir contra la petrolera estatal tailandesa PTTEP por la adquisición de una participación del 49% en una megacartera fotovoltaica y eólica de Repsol. Solo un mes después, la que sería la tercera alianza entre el brazo inversor de Amancio Ortega y el gigante energético español ya se da por hecho. Fuentes del mercado afirman que el dueño de Inditex y la multinacional que dirige Josu Jon ultiman un acuerdo que atañe al denominado “proyecto Ebro”, una cartera de más de 600 megavatios verdes repartidos en diferentes regiones de la geografía española como Aragón, Castilla-León o Andalucía. Su traspaso parcial, de materializarse, supondría la mayor inversión del fundador de Zara en este sector.

El importe de la operación, que involucra a un lote de activos que vale entre 800 y 700 millones de euros, supondría para Pontegadea un desembolso de entre 400 y 350 millones de euros. Una cifra fácil de extraer si se tiene en cuenta que se haría con el control de casi la mitad de los mismos. Un porcentaje, el citado 49%, que ya se ha visto en los dos últimos pactos con Repsol.

El primero data de noviembre de 2021, hace dos años. Fue entonces cuando ambas compañías sellaron una alianza que pasará a la historia por ser la primera vez que el brazo inversor de Amancio Ortega apostó por las renovables. “Esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera”, señaló su consejero delegado, Roberto Cibeira. La adquisición se llevó a cabo por 245 millones e involucró al complejo eólico Delta, localizado en la provincia de Zaragoza y que posee una capacidad de 335 megavatios.

A los pocos meses llegó la segunda alianza entre Repsol y Pontegadea, comunicada en julio de 2022. Amancio Ortega invertía en esta ocasión 27 millones para tomar el 49% de Kappa, una instalación fotovoltaica de 126,7 megavatios ubicada en Manzanares (Ciudad Real). “Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en su segundo activo renovable en Repsol. Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años”, indicó esa vez el CEO de la multinacional energética.

Entremedias, a lo largo de 2021 y 2022, el dueño de Inditex también realizó adquisiciones tan estratégicas y comentadas como lo fueron las operaciones por el 12% del capital del operador de la red eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) y un 5% del capital de Enagás Renovable. Y a mayores de hacerse con parte de estas dos entidades, clave en el corredor del hidrógeno y de su conexión con Portugal, también adquirió entre una y otra operación un 5% de Red Eléctrica Española (REE).