Producción industrial en Canarias

JTI invierte 46 millones de euros en su fabrica de Tenerife

Los nuevos formatos de Winston y Camel que se fabricarán en la planta incrementarán su capacidad productiva un 40%.

La fábrica en Tenerife se encargará de parte de la producción de tabaco que actualmente se manufactura en Alemania y Polonia.

La fábrica en Tenerife se encargará de parte de la producción de tabaco que actualmente se manufactura en Alemania y Polonia. / El Día

La multinacional de origen japonés JTI trasladará la producción de algunos formatos de las emblemáticas marcas Winston y Camel desde Alemania y Polonia, donde se manufacturan actualmente, a Tenerife. Se destinará para ello una inversión de 46 millones de euros orientada principalmente a la instalación de nuevas líneas de producción de alta velocidad, a la renovación de los equipos de fabricación para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de trazabilidad en la categoría de cigarritos y para impulsar diferentes medidas vinculadas a la sostenibilidad del centro. Este movimiento supondrá un incremento del 40% en la capacidad productiva de la planta.

Para entender la magnitud de este hito basta señalar que las nuevas referencias que se fabricarán en Tenerife contribuirán a elevar de forma significativa el volumen de las exportaciones totales de tabaco en Canarias, situándolas, según estimaciones de JTI, a un nivel superior a las del plátano, buque insignia del comercio del Archipiélago.

El compromiso institucional, junto con la seguridad jurídica, los incentivos al trasporte y al comercio exterior, así como el buen hacer canario, son factores que han contribuido positivamente a que grandes compañías como JTI hayan decidido invertir de nuevo en Canarias. En 2022, por ejemplo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027, un ambicioso paquete de medidas que pretendía elevar un 25% el PIB industrial en 5 años, aumentando, entre otras acciones, la base de empresas industriales que exportan de manera regular.

El nuevo encargo permite consolidar los puestos de trabajo vinculados al sector

Guilherme Silva, director general de JTI Iberia, ha destacado coincidiendo con este importante anuncio el estrecho vínculo que une a JTI con Canarias, “una región que constituye un activo estratégico por su arraigada tradición tabaquera y su profundo conocimiento de este sector”, señala.

Por esta razón, añade el directivo: “Cuando todos los grandes centros de producción de tabaco en España comenzaron a cerrar, JTI decidió redoblar su apuesta por Canarias y no solo mantener activa la fábrica de Tenerife, sino remodelarla por completo y encomendarle nuevos retos y proyectos”. Gracias a ello, la planta tinerfeña se ha convertido en uno de los centros fabriles más punteros de Europa, capaz de competir con solvencia con las otras 37 fábricas que JTI posee en el mundo.

“En 2017, la compañía decidió trasladar la manufactura de las cajetillas blandas para el mercado peninsular desde Rumanía a Tenerife, incrementando con ello la producción en un 10%. Un año después, inauguramos un centro de exportación de cigarritos (cigarrillos recubiertos con hoja de tabaco), centralizando toda la producción europea de JTI en esta categoría”, recuerda Silva.

El paulatino incremento de la producción y la inversión sostenida en el tiempo, elevará el valor total de las exportaciones de JTI por encima de los 65 millones euros. Esto “nos permite reforzar un sector estratégico para la comunidad canaria, el tabaquero, consolidar los puestos de trabajo vinculados a la actividad de la fábrica y, sobre todo, poner en valor ante el mundo la calidad de los productos elaborados en Canarias”.

Sostenibilidad y desarrollo económico

“Queremos integrar la sostenibilidad en todas las decisiones del día a día, por pequeñas que puedan parecer. Competitividad y sostenibilidad deben ir de la mano para que las cosas realmente funcionen, y por ello la protección del medioambiente juega un papel clave en todas las fases del proceso de manufactura de nuestros productos”, explica Tomasz Gawinski, director de la fábrica de JTI en Tenerife.

Con este incremento, el nivel de exportación de tabaco superará al del plátano

Con este objetivo, la inversión que se realizará en esta nueva etapa contempla partidas específicas para mejorar la seguridad en el trabajo, eficiencia productiva y aprovechamiento energético de la fábrica.

“Seguiremos avanzando en la integración de sistemas que permitan una mejor gestión del agua, las materias primas, los residuos y, por supuesto, la energía. Respecto a esto último, a finales de año daremos un gran paso en el camino hacia el autoabastecimiento al completar la instalación de paneles fotovoltaicos en la fachada exterior de nuestra fábrica. Estos paneles nos permitirán generar el 25 por ciento de la energía que consumimos y que esta sea además limpia, de origen solar”, concluye Gawinski.