Variación diaria Euríbor

El Euríbor trae una 'pequeña' buena noticia para los hipotecados: así ha cambiado

El indicador de los tipos de interés muestra esta variación diaria que gustará a muchos

El Euríbor se resiste pese a los altos porcentajes

El Euríbor se resiste pese a los altos porcentajes

El Euríbor es el indicador más importante que debemos tener en cuenta cuando vamos a contratar una hipoteca y cuando estamos inmersos en una variable. La subida o la bajada de este porcentaje condiciona notablemente la revisión semestral de una hipoteca variable. Las personas que tienen contratado este tipo de préstamo ganan o pierden mucho dependiendo de en qué nivel se sitúe.

Unas décimas arriba o abajo suponen cientos de euros tanto para el banco como para el hipotecado. Por esta razón, cuanto menor sea el indicador, menos intereses deberá pagar el cliente. En este 2023 ha estado siempre por encima del 3%, y en junio superó la barrera del 4%, algo que no hacía desde 2007 cuando registró un pico histórico previo a la crisis del 2008. Desde abril de 2016 hasta abril del año pasado, estuvo por debajo del 0%, cifras que favorecieron la contratación de las hipotecas variables. La situación de la guerra y otros factores han hecho que el Banco Central Europeo haya tenido que actuar subiendo los tipos de interés perjudicando este tipo de operaciones.

Poco, pero baja

El Euríbor de hoy, 19 de octubre marca un 4.184%, 12 milésimas menos que la jornada anterior. Este mes de octubre está siendo de muchos altibajos y actualmente la media mensual es de 4,183%, prácticamente igual que la cifra actual. Según los expertos, el indicador seguirá esta tendencia y la media será similar a la actual variando en pocos puntos el dato final.

La media sí ha subido más con respecto a septiembre. El mes anterior se situó en 4,149%, 34 milésimas más que ahora, datos que siguen estando muy lejos del 2,629% del mismo periodo del año anterior. En la última reunión mantenida, el BCE volvió a subir los intereses, por décima vez consecutiva, en 25 puntos base. Con este ritmo y las subidas anteriores, las tasas han subido en 75 puntos base.

El año clave para entender esta situación fue 2022. En julio del año pasado, el BCE subió los tres tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos por primera vez en 11 años y una serie de hechos que se han ido arrastrando, provocan la situación actual.

El final de 2023 será clave para las personas hipotecadas porque pueden dejar al fin de tener tanta subida y respirarán un poco con sus intereses bancarios. Todos los indicadores hacen pensar que los tipos de interés han dejado de crecer, pero la situación actual en Israel puede provocar un cambio radical en las políticas del BCE.

El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central europeo ha dado una buena noticia porque mantendrá los tipos de interés por segundo mes consecutivo. El organismo ha decidido no tocar el porcentaje del interés para contunar así con la mejora de la inflación. Desde el BCE pretenden mantener este 4,5% al menos hasta final de año y bajarlos posteriormente si baja el IPC.

Esta decisión afecta directamente al Euríbor porque favorecerá su bajada a largo plazo. Los bancos no tendrán que pagar tantos intereses por los préstamos hipotecarios.