INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Stellantis logra la cuarta parte de las ayudas que pidió para una fábrica de baterías en Figueruelas

Industria concede 53,4 millones del Perte VEC a la iniciativa, con la que la compañía esperaba captar cerca de 200 millones, y asigna otros 3,3 millones para ampliar el taller de baterías de la factoría aragonesa

Un imagen de archivo del taller de baterías de Stellantis en Figueruelas.

Un imagen de archivo del taller de baterías de Stellantis en Figueruelas. / JAIME GALINDO

Jorge Heras Pastor, Marcos Calvo Lamana

El proyecto de la gigafactoría de baterías que Stellantis planea instalar en Zaragoza no ha logrado el apoyo esperado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El plan, denominado proyecto Antares, se ha adjudicado ayudas por valor de 53,3 millones de euros del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), dentro de la convocatoria destinada a incentivar la inversión en capacidad de producción de estos acumuladores de energía. La compañía aspiraba a hacerse con cerca de 200 millones de euros de los incentivos públicos para una inversión que supera los 1.000 millones, el máximo que permite la normativa europea en materia de subvenciones en esta comunidad autónoma, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras del proceso. 

De esta manera, la multinacional se queda con tan solo una cuarta parte de la cantidad solicitada. Supone un duro revés para el impulso de una inversión clave para el futuro de la industria de automóvil de Aragón, aunque aún hay margen para enmendarlo. La empresa no ha querido detallar si tras la iniciativa Antares emerge la gigafactoría que ansía esta comunidad, pero tras conocerse la resolución provisional de la convocatoria de ayudas, Stellantis ha anunciado que presentará las "alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está estudiando el grupo". 

"De acuerdo con nuestra política global, no comentamos especulaciones sobre el momento, lugar y tipo de proyectos dentro del grupo", precisaron desde el gigante del motor liderado por Carlos Tavares. "Mientras, avanzamos con rapidez para liderar la transición a la electrificación y alcanzar las cero emisiones netas de carbono mientras desarrollamos nuestra capacidad de baterías en Europa", añaden. 

Como suele ocurrir con Stellantis, el hermetismo comunicativo impide conocer los detalles del proyecto, que "se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas", argumentan desde la compañía. La resolución del ministerio sí recoge que la inversión total en esta actuación ascendería a 267 millones con la asignación de 53,3 millones de ayudas. Estas cantidades se quedan cortas para el desarrollo de esta industria de baterías, que toda probabilidad se levantaría en la misma fábrica de Stellantis en Figueruelas y su entorno de llegar a buen puerto. Aunque se desconoce el motivo por el que Industria ha dejado diezmada esta ambiciosa iniciativa, todo hace indicar que se ha podido deber a diferentes interpretaciones técnicas que podrían ser subsanadas.

Cuatro proyectos de Stellantis

Stellantis se ha hecho con un montante que asciende a 63,75 millones de euros que se reparte en cuatro proyectos para sus tres fábricas en España: dos en Zaragoza, una en Madrid y otra en Vigo, todas ellas relacionadas con talleres de baterías. 

Pese a haberse hecho con la financiación parcial de estos cuatro proyectos, fuentes del sector apuntan directamente a un «malestar» notorio en el seno de la multinacional al ver sus expectativas rebajadas. En la primera convocatoria del Perte del coche eléctrico, Stellantis ya presentó alegaciones a la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, que terminó por incrementar de 42 a 52 millones de euros la partida destinada a Figueruelas.

La planta zaragozana ha logrado hacerse con otra porción de la citada convocatoria del Perte VEC. En este caso se adjudica 3,3 millones para abrir una nueva línea de montaje de baterías para vehículo eléctrico, una actividad presente ya en la factoría desde hace varios años, tras iniciarse la producción del Opel Corsa-e. A este coche enchufable se acaba unir recientemente un segundo modelo de este tipo, el Peugeot e-208, y en la próxima primavera se sumará un tercero desde la primavera de 2024 el Lancia Ypsilon.

Stellantis está a la espera de recibir la resolución de la otra línea de ayudas que recoge la segunda convocatoria del Perte VEC, la dirigida a apoyar la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. En esta caso, la compañía ha presentado propuesta conjunta para las fábricas de Figueruelas y Vigo que tiene como objetivo la electrificación completa de ambas factorías. Ese salto se espera dar con la instalación en las dos plantas de las nuevas plataformas industriales del grupo, la STLA Small, que será el estándar para todos los modelos pequeños de las marcas de la multinacional a partir de 2026, es decir, los que ya se ha adjudicado la planta zaragozana.

Para seguir acompañando la transformación de la industria del automóvil, el ministerio ha anunciado esta semana que va a lanzar una tercera edición del Perte del coche eléctrico a principios de 2024. La nueva convocatoria del programa estará dotado con 1.250 millones de euros y igual que en el anterior tendrá dos ventanillas a las que podrán presentarse las empresas del sector, una para proyectos de producción de baterías y otras para la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Otras asignaciones

El Ministerio de Industria dio luz verde a una nueva tanda de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico correspondiente al Perte VEC II. Se autoriza de manera provisional siete nuevas propuestas que suponen 87 millones de euros. Además de los cuatro proyectos de Stellantis, también se han aprobado iniciativas de Mobis, Fragnor y Lithium Iberia, así como la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quiso destacar ayer "la extraordinaria proactividad y colaboración del sector de la automoción en España, que está demostrando, a través de sus proyectos, su voluntad por convertir nuestro país en el hub de la movilidad europea". Gómez agradeció la labor de los técnicos del ministerio "a la hora de gestionar y tramitar los expedientes que nos están llegando. Desde este ministerio aceleraremos lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes". Además, asegura que "se va a agotar el 100% de los fondos, tanto en proyectos individuales como de baterías, lo que va a suponer un impulso importante en este proceso de transformación".