Ventiladores agotados y alza del aire acondicionado: la ola de calor en Canarias impulsa la ‘industria del frío’

Los trabajadores de tiendas de pequeños electrodomésticos no dan abasto ante el aluvión de llamadas y visitas

Los clientes viven una odisea por el desabastecimiento de productos para aliviar las altas temperaturas

Imagen de archivo de una trabajadora reponiendo ventiladores

Imagen de archivo de una trabajadora reponiendo ventiladores / Juan Carlos Castro

Clara Morell

Una auténtica odisea. Eso es lo que está viviendo Texenery González, una joven de Santa Úrsula, y su padre, en la búsqueda de soluciones a la actual ola de calor en Canarias, que está dejando temperaturas inusualmente altas para estas fechas del año. Y es que esta semana el mercurio ha marcado 30 grados durante varias noches, siendo estos valores tan altos como las máximas del día más soleado de un octubre normal. Para combatir esto, afectados como Texenery se han lanzado a las calles en busca de tiendas que solucionen lo inaguantable. Pero se han encontrado con una mala noticia: los ventiladores están agotados y en los establecimientos de aire acondicionado hay largas colas de espera. La industria del frío se encuentra así en un auténtico boom.

«Vivimos en una casa terrera y el calor dentro es insoportable, sobre todo por las noches», relata Texenery. Tratando de encontrar solución al problema, acudió primero a las tiendas de su municipio, donde le dijeron que «no hay disponible ningún tipo de climatizador». Ni ventiladores grandes ni pequeños, tampoco de techo y mucho menos los llamados pingüinos. Y para «sorpresa» de esta tinerfeña, los grandes establecimientos también sufren el desabastecimiento: «Fuimos a Alcampo, a Leroy Merlín y a Conforama, donde obtuvimos la misma respuesta, que no tienen ningún tipo de climatizador».

«Fuimos a Alcampo, a Leroy Merlín y a Conforama, donde obtuvimos la misma respuesta, que no tienen ningún tipo de climatizador»

Los canarios que se encuentran en un estado de desesperación ante la ausencia de fresco han pensado que acudir al comercio online es una buena opción. Craso error. También en internet los ventiladores están agotados. «Los proveedores a nivel nacional nos han dicho que no tienen mercancía con la que abastecer la demanda que se está produciendo de estos climatizadores en el Archipiélago», lamenta Texenery.

Esta realidad es constatada por los comerciantes. Aurora Ortega, que trabaja en Cheap Electrodomésticos, una tienda ubicada en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, confirma que solo le queda un ventilador en la tienda, que resiste allí por su tamaño: «Es un muy pequeño y todo el que viene lo hace en busca de ventiladores grandes». Así, asegura que recibe llamadas y visitas a diario en busca de estos productos que ayudan a combatir el calor. Pese a la alta demanda, su tienda no tiene forma de abastecerse porque estas altas temperaturas en el mes de octubre han pillado desapercibidos a los proveedores.

«Solo nos queda un ventilador pero es muy pequeño y todo el que viene lo hace en busca de ventiladores grandes»

Además de la demanda de ventiladores, estos días también se han incrementado las instalaciones de frío. El Grupo MAAEL, empresa ubicada en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y que se dedica a la venta de aire acondicionado, recibe cada día una media de 20 llamadas para pedir tanto la instalación de aire como la reparación de aparatos. Abidán Ruiz, trabajador de la sección de frío, asegura que quienes pasan por el local se encuentran en una «situación límite» porque «no aguantan el calor que hace en sus viviendas ni trabajar en un local con temperaturas tan elevadas».

Ruiz señala que el impulso a la industria del frío se lleva produciendo desde el comienzo del verano y que no es comparable a lo vivido en años anteriores. Con el avance de septiembre y la ligera bajada de temperaturas, este trabajador apunta que «la demanda se calmó», pero con esta última ola de calor en la que estamos inmersos se han visto «sobrepasados».